(AFP) Cinco millones de personas residentes en ambos lados de la frontera resultan afectadas por la crisis entre Colombia y Venezuela, señaló este domingo la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-venezolana, Magdalena Pardo.
"En total, cinco millones de personas de la frontera se afectan directamente por la crisis", dijo la colombiana Pardo a la edición digital del diario bogotano El Espectador.
Añadió que los habitantes de la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste) y los de las venezolanas Ureña y San Cristóbal "están separados sólo por el puente internacional y por lo tanto su actividad comercial y social se desarrolla en las tres poblaciones".
"Toda la población fronteriza se ve afectada por las decisiones de los gobiernos, ya que las restricciones al paso transfronterizo de mercancías y personas han llevado a una proliferación de instituciones informales y de ilegalidad", enfatizó.
El presidente Hugo Chávez rompió el jueves pasado las relaciones diplomáticas con Colombia, después de que Bogotá denunciara en la OEA que miles de guerrilleros colombianos tienen "presencia activa" en Venezuela, lo que Caracas niega.
Chávez restringió el comercio con Colombia desde julio de 2009, luego de que Bogotá y Washington suscribieran un acuerdo de cooperación por el cual militares estadounidenses pueden operar de manera controlada en siete bases colombianas, lo que Venezuela considera como un riesgo para su seguridad.
Venezuela era hasta entonces el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos.
Según empresarios de ambos países, en los primeros tres meses de 2010 el comercio binacional se redujo en 70%, en comparación con igual período precedente, lo que se refleja en el alto desempleo que afecta a los fronterizos departamentos (provincias) colombianos de Norte de Santander (del que Cúcuta es capital), Arauca y La Guajira.
Publicar un comentario