Los documentos contienen notas confidenciales emitidas por la embajada de Washington en Kabul, donde se expresa preocupación por lo que señalan como la creciente influencia de Irán en Afganistán, señala un resumen divulgado por el diario británico THE GUARDIAN, acotó AFP.
"Iran ha dado una serie de pasos para expandir y profundizar su influencia Afganistán", escribió un militar de alto rango en un cable secreto emitido por la legación diplomática y reproducido por el diario, que no pudo corroborar la autenticidad de los "reportes de amenazas" filtrados.
Los documentos revelados dan cuenta en su mayoría de información obtenida por espías e informantes afganos remunerados, añadió el diario.
Teherán, que inicialmente apoyó la operación liderada por Estados Unidos contra el régimen de los talibán en Afganistán, rechaza las denuncias sobre su supuesta colaboración con la insurrección afgana y ha negado reiteradamente que esté involucrado en iniciativas contra el presidente Hamid Karzai, cuyo gobierno cuenta con el apoyo de las potencias de Occidente.
Por otra parte, los documentos señalan que los talibán probablemente usaron un misil tierra-aire de guiado infrarrojo para abatir un helicóptero de las fuerzas internacionales el 30 de mayo de 2007 en la provincia de Helmand (sur), según la edición electrónica del diario THE NEW YORK TIMES.
Hasta ahora no se había hecho ninguna referencia pública al uso de ese tipo de armas por parte de la insurrección afgana contra las fuerzas de la OTAN.
Fuente: El Universal
Publicar un comentario