Tras examinar el recurso presentado por los dos responsables, la audiencia provincial de Madrid decidió absolverlos considerando que no habían cometido delito de "revelación de secretos", anunció el viernes la radio, perteneciente al grupo multimedia Prisa (editor de El País) en su página web, informó AFP.
El director de la Cadena Ser, Daniel Anido, y el director de la información, Rodolfo Irago, fueron condenados en diciembre por haber publicado en 2003 en la página web de la SER una lista de 78 personas afiliadas de manera irregular en el opositor Partido Popular (PP, derecha) en la región de Madrid.
Este veredicto, de 21 meses de prisión, era inédito en España.
El juez consideró que el derecho a la información, protegido por la Constitución, se aplicaba a la televisión, a la radio y a la prensa escrita, pero no a Internet.
Internet no es 'stricto sensu' un medio de "comunicación social" como la radio o la televisión, sino un medio de difusión "universal", no protegido por garantías constitucionales, argumentó.
La radio recurrió la sanción manifestando su "perplejidad" ante esta sentencia inédita, que constituye "un claro atentado a la libertad de expresión y de información" y "representa un riesgo sin precedentes para el ejercicio de la profesión de periodista".
Asociaciones de periodistas españoles denunciaron una "sentencia inédita, desmedida y sorprendente" y pidieron a la justicia que invalide la condena.
Via: EL UNIVERSAL
Publicar un comentario