Guatemala aplaudió este miércoles la iniciativa del Gobierno de Uruguay de legalizar la venta de marihuana en ese país, e insistió en que la despenalización de las drogas debe discutirse al más alto nivel.
Francisco Cuevas, portavoz de la Presidencia guatemalteca, dijo que "tarde o temprano el mundo tendrá que debatir otras alternativas para combatir a las organizaciones criminales", por el daño que le causan a la humanidad "tanto por la venta de drogas, como por las muertes que generan".
La iniciativa del Gobierno uruguayo coincide con la propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, respecto a que "la despenalización de las drogas debe verse más como un tema de salud público que como un asunto de orden penal", añadió Cuevas.
"Está demostrado que la criminalización no permite a los consumidores a salir de ese problema", por lo que se deben "analizar y discutir al más alto nivel en el mundo, todas las alternativas viables para enfrentar ese problema", argumentó el funcionario.
Sin embargo, aclaró que "buscar otras alternativas al narcotráfico no significa bajar la guardia respecto al combate directo a los grupos criminales".
"Debemos de seguir vigilantes y combatir de forma frontal a estos grupos criminales", concluyó Cuevas.
El gobierno uruguayo anunció que propondrá legalizar la venta de marihuana para evitar que los adolescentes consuman pasta base de cocaína, considerada uno de los factores agravantes de la delincuencia juvenil.
La iniciativa del Gobierno del presidente José Mujica forma parte de un paquete de medidas contra la inseguridad ciudadana en el país suramericano.
Fuentes: EFE
Publicar un comentario