La Secretaría General de la Unasur pasará hoy a manos venezolanas durante una reunión extraordinaria que el organismo celebrará en Bogotá.
La excanciller colombiana María Emma Mejía, quien asumió hace un año la Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en sustitución de fallecido expresidente argentino Nestor Kirchner, pasará el testigo al frente de este organismo al venezolano Alí Rodríguez.
Para eso la Unasur ha convocado una reunión extraordinaria en Bogotá, que será inaugurada a las 09.00 hora local (14.00 GMT) por la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y a la que están convocados los cancilleres del subcontinente.
Esta reunión se celebrará en la sede de la Cancillería colombiana y proseguirá después en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo colombiano), donde será la ceremonia de traspaso.
A ese acto asistirá el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien ejerce la Presidencia pro témpore de la Unasur y quien llegó el domingo por la noche a Bogotá para una visita de menos de 24 horas.
Lugo participará en esta reunión junto al presidente colombiano y anfitrión, Juan Manuel Santos.
Rodríguez será el tercer secretario general en la historia de la Unasur, foro de integración creado en mayo de 2008 por los doce países suramericanos y con vida jurídica desde marzo 2011.
El primero en ejercer el cargo fue Néstor Kirchner, que estuvo al frente del organismo de mayo a octubre de 2010, cuando falleció.
Un acuerdo en el seno del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo dirimió la sucesión con la designación y alternancia en la Secretaría General de la colombiana Mejía y el venezolano Rodríguez.
La exministra y excanciller Mejía asumió en abril de 2011 para el año administrativo que concluirá ahora con el traspaso de Rodríguez.
El nuevo responsable de la Unasur ha sido secretario general de la Organización de Países exportadores de Petróleo (Opep), presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA, estatal), así como ministro de Electricidad, Finanzas y Relaciones Exteriores.
EFE
Publicar un comentario