Unos cinco millones de pares de zapatos está produciendo la industria del calzado para cubrir la demanda hasta diciembre, así lo aseguró el presidente de la Federación de Trabajadores de este gremio (Fetracalzado), Carlos José León, quien aseveró que esta cantidad representa una cuarta parte de la fabricación de años anteriores.
Indicó que las empresas iniciaron el proceso de elaboración desde el mes de agosto, los cuales ya están siendo despachados. Antes sacábamos 20 millones de pares durante estos 150 días del año .
Mencionó que la industria ha tenido problemas para la adquisición de la materia prima y a algunas se les están agotando los insumos, pese a que están haciendo un esfuerzo para seguir manufacturando.
León subrayó que la producción para diciembre está garantizada, pero la de 2016 aún no, por lo que están esperando que se efectúe alguna subasta que permita al sector adquirir del extranjero lo que requieren para fabricar zapatos.
Aseveró que no hay pega ni cueros y que ya han realizado algunas conversaciones con el Ministerio de Industrias y Comercio para que agilicen la obtención de divisas, pues de este sector dependen unos 75 mil trabajadores.
Manifestó que no quieren arrancar enero de 2016 con incertidumbre sino produciendo, porque eso es lo que saben hacer.
Al consultarle las razones por las cuales se han incrementado los precios del calzado, el representante laboral explicó que los valores de los materiales están por las nubes y puso como ejemplo que antes un cuñete de pega costaba 900 bolívares y ahora sale en Bs. 45 mil.
Cualquier pieza que se requiera para una de las máquinas sale alrededor de 50 mil a 60 mil bolívares, a parte de eso deben incluirse los aumentos salariales. La materia prima se está consiguiendo con mucha dificultad, pero la realidad es que adquirir un calzado nacional es más barato que los importados .
Notitarde
Publicar un comentario