Caracas, 23 Abr. AVN.- La red Mercal ha distribuido 10 millones 315 mil 437 toneladas de alimentos en 9 años de existencia, indicó el Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, desde la parroquia San Juan de Caracas, donde se inaugura la Depositadora de carne Venezuela.
En el acto, que forma parte de las actividades con motivo del noveno aniversario de esta red, estuvieron presentes el Vicepresidente de la República, Elías Jaua; la vicepresidenta para el Área Social, Yadira Córdova; el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez; la ministra de Comercio, Edmée Betancourt, y el presidente de Mercal, Félix Osorio.
El vicepresidente Jaua señaló que Mercal se ha ganado el reconocimiento del pueblo, del país y de organizaciones internacionales, entre las que se cuenta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), "como uno de los instrumentos fundamentales para que Venezuela sea hoy vanguardia en la lucha contra el hambre, es decir, la lucha por la preservación de la vida humana".
Por su parte, la vicepresidenta del Área Social, Yadira Córdova, aseveró que Mercal ofrece hoy productos de la canasta básica con descuentos de hasta el 70%, y "es una lucha clara contra la especulación".
Jaua recordó que "Mercal y la Misión Alimentación nacen como consecuencia positiva de la victoria del 13 de abril contra el golpe de Estado de 2002 y de la victoria del pueblo contra el paro petrolero por parte de la oligarquía venezolana y el partido Primero Justicia".
En aquella oportunidad, un pequeño grupo del sector privado en Venezuela encargado de la elaboración, almacenamiento, distribución y comercialización de los principales productos de la canasta alimentaria arremetieron en contra de la seguridad alimentaria del pueblo.
Las plantas procesadoras de alimentos fueron paralizadas, ocasionando desabastecimiento, mientras que grandes comercios y supermercados cerraron sus puertas.
Frente a estos acontecimientos, el Estado venezolano asumió el procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de alimentos a precios justos, a través de una red destinada a garantizar el acceso de los productos de primera necesidad al pueblo venezolano.
La autoridades inauguraron una exposición de logros de la Misión Alimentación y sus principales instrumentos: Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario. Además Jaua resaltó que desde el año 2008 la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria penaliza el sabotaje y las huelgas patronales por alimentos que afecten el derecho constitucional de la población a la alimentación.
AVN
Publicar un comentario