PEKÍN, agosto 02.-Chen Lei, un alto cargo en la Corporación de las Tres Gargantas, dijo al diario China Daily que 3.000 toneladas de basura se recogen en la presa todos los días, pero que no cuentan con la suficiente mano de obra para limpiarlo todo.
"La gran cantidad de basura en la zona de la presa podría atascar la compuerta de la presa de las Tres Gargantas", dijo Chen, en referencia a las puertas de las esclusas que permiten que las embarcaciones crucen a través del río Yangtzé.
El río es una arteria comercial crucial para la ciudad de Chongqing y otras áreas en las provincias occidentales menos desarrolladas de China.
Las fotos muestran una enorme franja del agua junto a la presa llena de restos, y grúas traídas para extraer un cúmulo de restos entre los que hay zapatos, botellas, ramas y poliestireno.
Unos 50.000 metros cuadrados de agua están cubiertos por deshechos desde el inicio de la temporada de lluvias en julio, dijo el informe. La basura tiene unos 60 centímetros de profundidad, y en algunas partes es tan compacta que la gente puede caminar encima de ella, dijo el diario Hubei.
"Tal cantidad de vertido podría dañar las hélices y los fondos de los barcos que pasan", dio Chen. "La basura en descomposición también podría dañar el paisaje y la calidad del agua".
La Presa de las Tres Gargantas es el mayor proyecto hidráulico del mundo, fue construido en parte para contener las inundaciones en el Yangtzé, que mató a 4.000 personas en 1998 y una cifra incontable durante los siglos.
Enormemente cara y perjudicial, la presa ha costado unos 254.000 millones de yuanes (28.800 millones de euros) y obligó a la recolocación de 1,3 millones de personas para construir la reserva. Ciudades, campos y lugares históricos y arqueológicos han quedado bajo las aguas.
Los ecologistas han advertido durante años que la reserva podría convertirse en una fosa séptica de aguas residuales sin tratar y químicos industriales en dirección a la cercana ciudad de Chongqing, y temen que el cieno atrapado en la presa pueda causar erosión corriente abajo.
China ha realizado escasos progresos en los planes elaborados hace casi una década para limitar la contaminación en la reserva y sus alrededores.
Chen dijo que invierten al año 10 millones de yuanes en la limpieza de entre 150.000 y 200.000 metros cúbicos de residuos flotantes en la presa.
Reuters
Publicar un comentario