Una ausencia notable fue la del ex gobernante Fidel Castro, de 83 años de edad y cuyas apariciones en lugares más o menos públicos se produjeron en las semanas anteriores levantando expectativas de una posible asistencia a la celebración.
"Con Raúl (Castro) y la guía de Fidel estamos aquí", dijo Julio Ramiro Lima, primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Villa Clara, el encargado de abrir la sesión de discursos de la jornada.
El 26 de julio es una de las más destacadas fiestas en Cuba, pues marca el ataque de Fidel Castro y su grupo en 1953 considerado el inicio de las acciones revolucionarias del líder.
Aunque el asalto resultó fallido y el mismo Castro fue arrestado y juzgado logró llamar la atención sobre la situación de la isla bajo el gobierno del dictador Fulgencio Batista y luego congregar en torno a su movimiento a miles de jóvenes dispuestos a seguirlo. Los rebeldes triunfaron en 1959.
Raúl Castro abrió la ceremonia en la localidad la ciudad de Santa Clara, a unos 300 kilómetros de la capital.
Una despejada mañana dio la bienvenida al acto organizado en el Mausoleo que guarda los restos del guerrillero cubano-argentino, Ernesto "Che" Guevara y los guerrilleros que fallecieron mientras lo acompañaban en su columna en Bolivia.
Decenas de miles de todas las edades se dieron cita desde muy temprano en la mañana para el mitin, que comenzó con una ofrenda floral a Guevara y en el cual se cantaron los himnos de Cuba y Venezuela.
Chávez, quien siempre expresó su admiración por Guevara y la revolución cubana, indicó inicialmente en uno de sus discursos la semana pasada en Caracas que viajaría a esta ciudad para participar del evento. En cambio, sólo presentaron altos funcionarios y diplomáticos de ese país.
De espaldas al escenario se observaba la estatua monumental de Guevara.
www.elnuevoherald.com
Publicar un comentario