viernes, 9 de julio de 2010

El Salvador se limitará a dar protección consular en caso de Chávez Abarca

La Habana, 9 jul (EFE).- El Gobierno de El Salvador garantizará, como establece la ley, protección consular a Francisco Chávez Abarca, que será procesado en Cuba por terrorismo, según dijo hoy su canciller, Hugo Martínez, quien agregó que el caso está en manos de la Interpol, Venezuela y La Habana aunque sea de origen salvadoreño.
"Lo que vamos a hacer, es lo que nos manda la ley, que independientemente de la condición de la persona es garantizar la protección consular", señaló Martínez a periodistas después de reunirse en La Habana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la primera jornada de su segunda visita oficial a Cuba.
En ese sentido, señaló que "aunque este personaje es de origen salvadoreño, el asunto está en manos de la Interpol y de los Gobiernos de Venezuela y de Cuba".
Indicó que el acceso consular para Chávez Abarca ya fue solicitado al Gobierno de Cuba y que éste "ha accedido gentilmente a que ejerzamos esa protección".
La visita del canciller Martínez a la isla, ha coincidido con el reciente (el pasado miércoles) traslado de Chávez Abarca a La Habana desde Venezuela, donde fue detenido por ingresar con una identidad falsa con el objetivo de "realizar actividades terroristas", según dijeron las autoridades de ese país.
"El caso de la captura del señor Chávez Abarca obedece a una 'difusión roja' de Interpol, que la ejecuta y la cumple el Gobierno de Venezuela en el intento (...) de ingresar" ese país, dijo el ministro.
"Lo que vamos a hacer, lo que nos manda la ley independientemente de la condición de la persona es garantizar la protección consular que ya la hemos solicitado al Gobierno de Cuba, que ha accedido gentilmente a que nosotros ejerzamos esa protección consular", subrayó.
Dijo además, que si La Habana requiere información adicional sobre el detenido "como para completar el caso, nosotros en el marco de la cooperación de los convenios internacionales que existen en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo estaríamos en disposición de facilitar esa información".
Las autoridades cubanas anunciaron en un comunicado oficial que Chávez Abarca será sometido en la isla a un "proceso investigativo y de instrucción, de acuerdo con los delitos cometidos".
Chávez Abarca estaba reclamado por la justicia cubana, acusado de ser uno de los principales autores de una ola de atentados ocurridos en centros turísticos de la isla en 1997 y de haber cumplido órdenes del anticastrista Luis Posada Carriles.
Otros dos salvadoreños, Raúl Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, se encuentran presos en Cuba, donde fueron condenados a la pena de muerte por "terrorismo", tras haber confesado a un tribunal de la isla que habían introducido explosivos para realizar los atentados contra instalaciones de turismo, en uno de los cuales murió un ciudadano italiano.
Posada Carriles, de 82 años y ex agente de la CIA, está también acusado por Venezuela y Cuba de ser el responsable, entre otros delitos, de hacer estallar en pleno vuelo un DC-8 de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, acción en la que murieron sus 73 ocupantes, y de atentados contra instalaciones turísticas de la isla.


Por Agencia EFE

Publicar un comentario

Deportes

Economía

Sucesos

 
Copyright © 2014 Datos Noticiosos