jueves, 15 de julio de 2010

Argentina: primer país de Latinoamérica que legaliza bodas homosexuales

Argentina se convirtió hoy en el primer país latinoamericano y el segundo de América, después de Canadá, en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una histórica sesión en el Senado.

La ley, que ya tenía media sanción de Diputados, fue aprobada por la cámara alta con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones luego de más de 14 horas de debate.

Miles de personas esperaban frente al Congreso en apoyo a la iniciativa, por lo que cuando se aprobó en la madrugada de hoy celebraron la ley, y se declararon emocionados por el paso histórico que, dijeron, dio el país.

La sesión comenzó con un contrapunto entre la senadora Liliana Negre de Alonso, presidenta de la Comisión de Legislación General, con el presidente provisional del Senado, José Pampuro, porque se denegó la propuesta de debatir la opción de "Unión Civil", junto con el matrimonio igualitario.

El jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, calificó de nazi parte del proyecto que proponía la opción de "Unión Civil", lo que provocó que la senadora Negre de Alonso llorara.

El apartado que habla de la "objeción de conciencia" es "más propio de la Alemania nazi que de un Estado democrático", dijo Pichetto. El Senado argentino no afrontaba un debate tan intenso y ríspido -capaz de polarizar a la sociedad argentina- desde julio de 2008, cuando el voto de desempate del vicepresidente Julio Cobos impidió la aprobación del incremento del impuesto a las exportaciones de soja que había propuesto el gobierno.

A diferencia de aquella oportunidad, en que se dividieron aguas entre oficialistas y opositores, en esta ocasión el corte fue transversal, pues hubo votos positivos y negativos de todos los bloques parlamentarios.

El senador cordobés Luis Juez, del Frente Cívico, opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, votó a favor de la ley y cuando le tocó expresar su punto de vista, sostuvo: "¨Dios me podrá castigar a mí por asignar derechos? ¨La Virgen me bajará el pulgar?".

"Nadie va a hacerse gay porque hay una ley", afirmó el senador Juez luego de que la senadora de la provincia de San Luis Liliana Negre de Alonso, en contra del proyecto, sostuviera que desde ahora a los niños "les vamos a tener que enseñar qué es gay, qué es bisexual".

En contra de la ley votaron, entre otros, Hilda Duhalde, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde, que a la hora de exponer dijo que "en lugar de hacer como los países serios, que se toman dos o tres años para debatir esto, lo sacamos a las apuradas para que coincida con la semana del orgullo gay".

Luego de aprobarse la ley, el jefe de la bancada oficialista y representante de Río Negro, Pichetto, afirmó que "el Congreso dio un paso muy importante, el rédito no es del Gobierno sino de los sectores que estaban marginados".

Ansa

Publicar un comentario

Deportes

Economía

Sucesos

 
Copyright © 2014 Datos Noticiosos