A su arribo a la capital colombiana, Gates fue recibido en el aeropuerto por el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, al igual que por otras personalidades.
En declaraciones a periodistas, el ministro Silva consideró que la visita de Gates representa "la confirmación de la alianza entre Colombia y Estados Unidos".
Puntualizó que "es la confirmación de que el Gobierno del presidente Obama respalda totalmente a Colombia", dijo Silva, quien se reunirá mañana, jueves, en su despacho con el funcionario norteamericano.
Detalló que los temas que se tratarán en la reunión son "la cooperación de los próximos años, la ayuda militar que vamos a recibir de los Estados Unidos y el trabajo conjunto de Estados Unidos y Colombia para apoyar a otros países en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".
Agregó que también se ultimarán detalles sobre la participación de Colombia en la lucha contra el terrorismo en Afganistán a través de la OTAN.
Señaló que también se discutirán aspectos relacionados con la implementación del acuerdo de cooperación militar suscrito recientemente entre ambos países, por el que soldados y contratistas estadounidenses podrán acceder al menos a siete bases militares colombianas, el cual dijo, ya está en curso.
Explicó que Colombia y Estados Unidos entienden la cooperación militar como una perspectiva general.
Por otro lado, Silva felicitó a los Gobiernos de Estados Unidos y Brasil por el acuerdo de cooperación suscrito entre esos dos países en los últimos días, el cual consideró como "un reconocimiento de que la tesis de Colombia es la correcta: entre más cooperación mejor para todos".
Silva, también en declaraciones a RCN Radio, indicó que durante la visita de Gates se desarrollará una agenda "bastante extensa", porque según sostuvo, "Colombia y EE.UU. son aliados militares y en ese sentido hay mucho que hablar".
Por ello, se analizará la cooperación de ambas naciones en su ayuda a otros países de la región para combatir el narcotráfico, como sucede con México o Panamá.
El ministro de Defensa citó como ejemplo de esta cooperación la captura ayer en Quito de uno de los diez narcotraficantes más buscados del mundo, Ramón Alberto Quintero, en un operativo conjunto entre las policías de Colombia y Ecuador.
Publicar un comentario