Las patrullas fronterizas, veinte en total, estarán instaladas en La Guajira (norte, frontera con Venezuela), Arauca (nororiente, frontera con Venezuela), Norte de Santander (nororiente, frontera con Venezuela), Nariño (sur, frontera con Ecuador) y Putumayo (sur, frontera con Ecuador y Perú), destacó Efe.
De igual forma, las ocho patrullas migratorias se ubicarán en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés Isla y Cali, ciudades que tienen situaciones migratorias, para hacer controles de hoteles y hostales, dijo a periodistas el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), Felipe Muñoz.
Detalló que en estas ciudades los agentes secretos pueden visitar hoteles y hostales para verificar que la presencia de extranjeros esté ajustada a la ley.
Estas patrullas hacen parte de una estrategia de reforzamiento de la política migratoria de Colombia que busca frenar las redes de mafia internacional, que trafican con personas que buscan llegar de forma ilegal en la mayoría de los casos a Estados Unidos.
"Este es el tercer negocio ilegal que genera mayor rentabilidad en el mundo después del tráfico de armas y drogas, les cobran (a los migrantes) entre diez y sesenta mil dólares por el trayecto", sostuvo Muñoz.
Insistió que su oficina trabaja para desmantelar las redes internacionales y reconoció que los migrantes "son víctimas que muchas veces fallecen durante el viaje".
"Este delito va asociado a otros, generalmente hay falsedad en documento, las rutas que usan desde la costa Caribe para sacar la gente son las mismas rutas que usa el narcotráfico para sacar la droga, la ubicación de Colombia es privilegiada, por esto es parte de la ruta en su viaje hacia los Estados Unidos", aseguró Muñoz.
Las patrullas se lanzan en el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Migración que reunirá en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, durante dos días, jueves y viernes de esta semana, a expertos de 22 países, incluida España, para analizar las características del fenómeno migratorio y su incremento en la región.
Publicar un comentario