miércoles, 24 de marzo de 2010

Liberación de rehenes de las FARC se darán el sábado y el domingo.

(EFE)- La delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo este martes que los operativos de liberación de dos rehenes de las FARC se darán en una fase el sábado y en otra el domingo, y señaló que el operativo ya está en marcha.

El jefe adjunto del CICR, Stephane Jacquier, informó a los periodistas al término de una conversación con la mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Piedad Córdoba, que los helicópteros brasileños que apoyarán la logística de las liberaciones viajarán el viernes hacia el país andino.

"El operativo está en marcha, los helicópteros salen de Manaos hacia San Gabriel (las dos ciudades en Brasil) y de ahí a Villavicencio (a 120 kilómetros al sureste de Bogotá)", explicó Jacquier.

La delegación del CICR espera que las aeronaves lleguen a Villavicencio el viernes por la noche para que el sábado por la mañana puedan partir hacia un punto selvático del sur de Colombia definido por el grupo rebelde en el que se entregará al sargento Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo.

Por su parte, la senadora opositora Córdoba aseguró en Caracol Radio que, de acuerdo con los deseos de los insurgentes, viajará el jueves hacia Brasil para incorporarse a la misión humanitaria, conformada además por la CICR, representantes de la Iglesia católica y el padre de uno de los rehenes.

"Nos llaman (las FARC) a participar en Villavicencio, que los helicópteros salgan de Brasil y que Colombianos y Colombianas por la Paz (colectivo que lidera) estemos allí", detalló.

Aún se desconoce el orden en el que se desarrollarán las liberaciones y tampoco se sabe en qué momento se entregarán los restos mortales del mayor de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006.

La congresista opositora confirmó a través de la red social Twitter que hoy recibió una carta de las FARC en la que confirman la aprobación de los protocolos de seguridad acordados el pasado 12 de marzo por el Gobierno y el CICR.

Dicho protocolo incluye el compromiso de las Fuerzas Militares de abstenerse de hacer operativos y vuelos en la zona donde los guerrilleros entregarán a los rehenes, cuyas coordenadas sólo conoce por ahora la senadora.

Córdoba advirtió que 36 horas antes del operativo, las FARC enviarán el nombre del municipio en el que se debe hacer un cese de operativos militares para la liberación.

En este sentido, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, dijo que "el viernes desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del domingo se suspenderán los operativos militares en la zona que se designe".

El representante del Gobierno rechazó el tratamiento que está recibiendo este asunto en Internet y dijo: "Esto no es un circo, estamos hablando de personas que han perdido 12 años de su vida amarrados a un árbol y una mujer que va a recibir los restos de su hijo, el secuestro es una tragedia, seamos respetuosos".

Las FARC anunciaron en abril del año pasado que liberarían a Moncayo, el rehén más antiguo en su poder, desde diciembre de 1997, y un mes después dijeron que harían lo mismo con el soldado Calvo, secuestrado días antes de dicho anuncio.

Asimismo, se comprometieron a entregar los restos mortales de Guevara, muerto después de ocho años de haber sido secuestrado.

Publicar un comentario

Deportes

Economía

Sucesos

 
Copyright © 2014 Datos Noticiosos