domingo, 19 de abril de 2015

Déficit de docentes y liceos dificultará reforma curricular

En los últimos 16 años, el Ministerio de Educación ha realizado alrededor de 6 cambios o modificaciones parciales al diseño curricular de educación media. Algunos han sido consultados públicamente y solo uno –los textos escolares de la Colección Bicentenario– ha sido aplicado de manera oficial en los planteles.
     

     A mediados de marzo se inició la discusión de otro proyecto de “adecuación” del diseño curricular de bachillerato, similar a otras propuestas que fueron presentadas en 2007 y en 2013. El planteamiento está siendo sometido a consulta tanto en colegios oficiales como en privados. El programa curricular de educación media diversificada data de 1973 a 1975, mientras que el de primero a tercer año fue elaborado en 1987.

Rodulfo Pérez, viceministro de Educación, aseguró que se está consultando qué hacer para “adecuar” el currículo de educación media y técnica: “Lo que nos enseñó la consulta educativa es que antes de ir a un nuevo currículo tenemos que adecuar la diferente currícula que existen en la educación media”.

Recogerán dispersión curricular. Actualmente existe una confusa mezcla de planes de estudio que se han aplicado en los liceos. Ramírez explicó que la propuesta de reforma curricular para el sistema educativo bolivariano, que se publicó en 2007 aunque nunca llegó a implantarse, se aplica en la mayoría de los planteles oficiales, a la par con el programa de estudio de secundaria de 1973 y 1975.

La adecuación curricular del Min Educación plantea que se dé un proceso de integración de las áreas de conocimiento y para ello propone siete “ejes de aprendizaje”: Lenguas, Culturas y Comunicación; Memoria, Territorio y Ciudadanía (en las que se incluirían Historia, Geografía y Educación Familiar); Matemática; Ciencias Naturales (Biología, Física y Química); Lenguas Extranjeras; Educación para el Trabajo y Educación Física. No obstante, se desconoce hasta el momento si estos ejes serán las nuevas asignaturas de los estudiantes de secundaria.

También se incorpora la jornada extendida de 7:00 am a 5:25 pm y, como parte del horario escolar se añaden las actividades culturales, deportivas y recreativas que eran extracurriculares. La jornada larga y el modelo educativo-cultural se aplicaron en el liceo Fermín Toro en 2006 cuando fue rebautizado como Liceo Bolivariano de Formación Cultural. Con el cambio se crearon las menciones Acervo Cultural y Valores Patrimoniales, Artes Escénicas y Danza, Artes Musicales, Artes Visuales y del Espacio, Artes Culinarias y Ciudadanía Ambiental; y se amplió el horario hasta las 4:30 pm. Sin embargo, en enero, con la intervención del organismo que hizo el ministerio, se suprimieron estas especializaciones.

Negociar con el gremio. Las recientes declaraciones de Héctor Rodríguez, ministro de Educación, indican que la propuesta oficial se aplicará en el próximo año escolar. Esta semana afirmó que los liceos que cuenten con una infraestructura adecuada para los alumnos en el doble turno tendrán horario extendido a partir de septiembre de este año.

Rosa González trabaja como profesora de Ciencias de la Tierra en un colegio oficial y en uno privado en un mismo día. Cree que laborar en horario extendido podría generar resistencia en el gremio docente. “Tenemos un salario de hambre y nos redondeamos con la escuela privada. La mayoría de los profesores trabaja doble turno en dos planteles diferentes. ¿Cómo van a equipararnos salarialmente?”, se preguntó la docente.

Norma Odreman, especialista en currículo educativo e impulsora del último diseño curricular de educación básica en 1997, considera que proponer estrategias de integración de materias sería lo más deseable; sin embargo, advierte que en este momento la crítica situación de los docentes venezolanos entorpece el proyecto. Al respecto recordó el déficit de casi 10.000 profesores en el país y que normalmente un maestro debe cruzar hasta cuatro municipios para dar 40 horas de clase.

Jaime Figueredo, quien trabaja como profesor en dos escuelas y es especialista en Educación mención Ciencias Biológicas, considera que la propuesta busca volver al currículo de los ochenta, solo con algunas modificaciones y con el “sello socialista”: “En las escuelas bolivarianas nos seguimos enfocando en temas del currículo anterior, aunque digan que está obsoleto”.

La investigadora Nacarid Rodríguez, especialista en Diseño Curricular, califica como una excelente iniciativa que los grupos culturales sean incorporados otra vez al currículo educativo; sin embargo, dijo que es necesario que se asignen los recursos adecuados en infraestructura, financiamiento y cantidad de docentes, que permitan materializar esta iniciativa.

Lo adecuan al Plan de la Patria

La propuesta del ME se titula "Adecuación curricular en el nivel de Educación Media General" y plantea tomar como referencia la Colección Bicentenario, textos escolares editados por el gobierno y distribuidos de forma gratuita, cuyos contenidos han sido cuestionados por el sesgo ideológico y errores de fondo. El investigador en Educación de la UCV Tulio Ramírez opina que el número de horas asignadas a Memoria, Territorio y Ciudadanía es mayor al del resto de las áreas: "Habría que ver los contenidos que se impartirán. Por experiencias previas pareciera que son espacios curriculares para el adoctrinamiento y la ideologización".

La especialista Nacarid Rodríguez considera inapropiado usar el término "adecuación" cuando la intención es actualizar. "No podemos dejar de pensar que se pretende adecuar a los planteamientos del Plan de la Patria o a los contenidos de la Colección Bicentenario".



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