Como parte de los programas sociales que el Ministerio del Poder Popular Para la Educación (Mpppe) implementará durante el inicio del año escolar 2012-2013, se entregarán 28 millones de textos escolares a las niñas, niños y jóvenes cursantes de educación primaria y educación media de todo el país.
La información fue suministrada por la ministra Maryann Hanson, quien detalló que de los libros que serán entregados, 12 millones serán para estudiantes de primaria y los 16 millones restantes, para las y los jóvenes de bachillerato.
Indicó que el enfoque de los libros es de calidad, y que para lograr este fin en el Mpppe se está trabajando con las nuevas tendencias de la educación, las cuales implican "el conocimiento integral e integrado" de distintas disciplinas.
"Lo que está plasmado en esos libro es una educación para la vida, no descontextualizada como se veía en el pasado. Es una vinculación estrecha entre la teoría y la práctica ", señaló.
En este sentido explicó que, por ejemplo, en un libro de ciencias naturales es posible encontrar contenidos de ciencias sociales, de matemática y de lengua y literatura, áreas fundamentales en la educación primaria. Como también podría haber referencias a tópicos de lengua y literatura o de ciencias naturales en un libro de matemática.
UN FIN DE AÑO LLENO DE CULTURA
La ministra dio sus declaraciones en la segunda jornada del Encuentro Nacional Cultural Estudiantil, Infantil y Juvenil 2012, Cantando se Vive y jugando se Crea, Aprender para el vivir viviendo, una verdadera fiesta de fin de año que el Mpppe preparó para las niñas niños y jóvenes de todo el país.
Durante la celebración, que se realizó en el teatro del Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro, se pudo apreciar manifestaciones culturales de toda Venezuela. Muchachas y muchachos de los 24 estados desplegaron todo su talento para deleitar a las y los asistentes con obras de teatros, musicales y demostraciones de canto.
"A finales de los años 80 y comienzo de los 90 en las escuelas y liceos se perdieron estas expresiones culturales. Ahora tenemos un proceso de recuperación. Con este cierre de año escolar lo que buscamos es que se visibilice esta diversidad de expresiones artísticas, además de mostrar el talento que tiene el país en esta juventud maravillosa", aseveró Hanson.
Manifestó estar feliz porque ahora la cultura es parte importante de la educación que se imparte en las escuelas nacionales. "No como en el pasado, cuando solo eran actividades complementarias". Aseguró que "La pedagogía revolucionaria plantea una formación socio-emocional, una formación teórico-practica y no meramente intelectual".
Para Hanson, con este tipo de actividades se recupera la memoria histórica de las y los venezolanos y su acervo cultural. Afirmó que "es muy importante para los pueblos saber de dónde vienen y quiénes somos", ya que estas interrogantes permiten saber "hacia donde vamos como pueblo". Subrayó que esta reunión es el producto de los encuentros estatales hechos en los 24 estados del país, de donde se extrajo "una pequeña muestra, de la diversidad cultural que nos caracteriza a las venezolanas y venezolanos".
VOCES DE LOS ESTUDIANTES
Francisco Sandoval,
estado Yaracuy, 5to año
"Este tipo de actividades me encantan porque le da la oportunidad a los estudiantes de mostrar a todo el país lo que hacemos día a día en las aulas, y como llevamos la educación a través de las artes".
Eva Zambrano,
estado Mérida, 4to año
"Me gusta el encuentro porque nos permite compartir con jóvenes de otros estados e intercambiar las distintas manifestaciones artísticas de las regiones".
Josmary Delgado,
estado Carabobo, 5to año
"Es un privilegio estar aquí porque esto nos puede ayudar a encontrar nuestra vocación en el futuro. Espero nos sigan apoyando".
Isabel Méndez,
estado Lara, 4to año
"Con este tipo de actividades los jóvenes podemos involucrarnos más con nuestras manifestaciones tradicionales, porque no es nada más lo que se nos muestra a través de la televisión".
Publicar un comentario