Emmanuel Escalona, presidente de Fundaproandes, responsabiliza al Ejecutivo de la quiebra de los productores de papa por haber autorizado las importaciones de este rubro desde Ecuador en momentos en que hay suficiente producción nacional.
"El precio real de un saco de 50 kilos de papa fresca está en 400 bolívares en promedio, pero por las importaciones excesivas el precio cayó hasta 150 bolívares. Esto llevará a la quiebra a muchas familias de agricultores que dependen de este rubro", dijo Escalona.
Exhortó al Gobierno a sacar del mercado la papa importada y quemarla en un acto público en presencia de agricultores. "Es irresponsable que luego de que se firmó un acta en el Ministerio de Agricultura y Tierras en la que se comprometió a no autorizar la llegada de la papa que venía en el barco Koala Bay, hayan descargado el producto a escondidas en un muelle militar en Puerto Cabello y ahora descaradamente Inmerca la vende en competencia desleal con la producción nacional".
Solicitó al Ejecutivo exonerar los créditos otorgados por la Misión AgroVenezuela y Agropatria a aquellos agricultores que han pedido la cosecha.
Francisco Volcanes, productor de papa del estado Trujillo, dijo que este año tuvieron que sembrar una semilla degenerada porque la de alta calidad importada de Canadá nunca llegó a esa región. "La importación de papa de Ecuador se suma a los problemas graves que padecen los paperos en todo el país, como carencia de servicios públicos, mala vialidad, falta de insumos y semillas de calidad, sobreprecio de fertilizantes en el mercado negro y bajos precios", dijo.
Aseguró que sólo en Trujillo están afectados más de 5.000 productores que han visto mermado el cultivo en 25%.
Indicó que la expropiación de Agroisleña trajo como consecuencia que los paperos se quedaran desasistidos en materia de créditos e insumos.
Dijo que los costos de producción son elevados porque los insumos que están regulados llegan a Mérida, Táchira y Trujillo a precios superiores. Un saco de urea regulado en 19 bolívares en Agropatria se consigue en 150 bolívares.
Fuente: El-Nacional
Publicar un comentario