A la hora de desgranar el monto total, 3.289 millones de dólares corresponden a la venta de cobre, 3.064 a la de oro, 643 al zinc, 512 al plomo, 237 al estaño, 174 al molibdeno, 155 al hierro, 42 a la plata refinada y los 5 millones restantes a otros metales, según la nota de prensa del ministerio.
Los datos proporcionados por el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) muestran la repercusión que en estas cifras ha tenido la subida internacional del precio de los metales.
Así, por ejemplo, mientras el valor de las exportaciones de cobre durante los cinco primeros meses del año muestra un crecimiento del 82,9 por ciento respecto el mismo periodo de 2009, el volumen embarcado de dicho metal precioso, 2.685.000 onzas troy, es un 4,1 por ciento menor que el pasado año.
En las exportaciones de zinc se observan cifras similares, ya que mientras que el peso embarcado (en este caso 499.300 toneladas) supone un crecimiento del 0,2 por ciento respecto al período de referencia, el precio por el que salió el mineral fue un 95 por ciento mayor.
Las ventas de oro también registraron un crecimiento del 20,3 por ciento, siendo el volumen enmarcado un 4,1 por ciento menor al del año anterior.
Según el BCRP, los productos mineros metálicos representan el 63,4 por ciento de todas las exportaciones peruanas.
Además de los minerales metálicos, la producción minera de Perú incluye los no metálicos, cuyas ventas en los primeros cinco meses del año alcanzaron los 67 millones de dólares, 25,8 por ciento más que el año anterior, y los productos sidero-metalúrgicos y joyería, que alcanzaron un valor de 344 millones de dólares, un 80,8 por ciento más que el año anterior.
Según la Sociedad de Comercio Exterior de Perú, este país suramericano es el primer destino de inversión en exploración minera en América Latina y el tercero del mundo, por detrás de Canadá y Australia, y por encima de Estados Unidos, Rusia, México, Chile, China, Brasil y Sudáfrica.
EFE
Publicar un comentario