Personas protestan contra el gobierno del presidente de Haití, René Preval, ante la vigilancia de policías antimotines, el lunes 17 de mayo del 2010, en Puerto Príncipe. AP
PUERTO PRINCIPE (AP) - Unas mil personas marcharon por segundo lunes consecutivo hacia las ruinas del palacio nacional, donde censuraron al presidente René Preval y afirmaron que el mandatario le falló a Haití tras el catastrófico terremoto reciente.Los manifestantes se desplazaron hacia el centro de la devastada capital ante la vigilancia de la policía y efectivos de las Naciones Unidas. Decenas de miles de haitianos observaron la marcha desde los lotes en los que viven bajo lonas de plástico desde el terremoto del 12 de enero.
Según los inconformes, Preval no ha ayudado a los 1,3 millones de damnificados por el sismo y se extralimitó cuando dijo que alargaría tres meses su permanencia en el cargo al concluir su periodo si no es posible realizar comicios a finales de noviembre.
Muchos exigieron el regreso del presidente Jean-Bertrand Aristide, quien se encuentra exiliado. Preval ascendió al poder cuando era primer ministro de Aristide, y muchos consideran al presidente traidor por no regresarlo a Haití.
Al menos una persona murió cerca de la manifestación, pero no quedó claro si había participado en la marcha. El portavoz de la policía, Frantz Lerebours, dijo que el fallecido al parecer fue un ladrón linchado por una turba.
El cadáver correspondía a un joven, presentaba una fractura en el cráneo y quedó tendido en una calle cerca de la ex catedral nacional.
Lerebours dijo que en otro incidente separado, un hombre fue herido de bala por atacantes desconocidos. Algunos manifestantes responsabilizaron de los disparos a la policía.
Miles marcharon a principios de la semana pasada por los mismos motivos y una persona resultó herida de bala. Se prevén manifestaciones mayores para el martes, Día de la Bandera en el país.
Publicar un comentario