Las autoridades norteamericanas reiteraron hoy "serias preocupaciones" sobre el gobierno de Teherán, subrayó hoy la Casa Blanca, "debido a los repetidos fracasos demostrados hasta ahora por Irán para respetar los compromisos asumidos".
Al anunciar hoy el acuerdo, el gobierno brasileño dijo que los compromisos adoptados por Irán vuelve innecesaria la aplicación de más sanciones.
Pero Washington, si bien dijo en principio que se trató de un "paso positivo", volvió después a las expresiones de escepticismo, como lo hicieron otros gobiernos occidentales, en contraste con la reacción positiva de Rusia, que definió como "interesante" la declaración de Teherán y propuso "nuevas consultas de todas las partes interesadas".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, juzgó "alentador" el acuerdo entre Irán, Turquía y Brasil.
"Será estudiado atentamente -hizo saber Ban-, porque es importante comprender si respeta las resoluciones hasta ahora aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU".
Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, definió el acuerdo como "un anuncio positivo" que representa "un paso adelante", aunque opinó que no resuelve las dudas y deja varias preguntas sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní "aun sin respuesta".
En el documento Irán se compromete a llegar a un acuerdo para entregar 1.200 kilogramos de su uranio enriquecido al 2,5 por ciento recibiendo a cambio 120 kilogramos de combustible compuesto por uranio enriquecido al 20 por ciento, necesario para cumplir con objetivos médicos.
El acuerdo recorta a Teherán la posibilidad de enriquecer uranio a niveles mucho más altos, 90 por ciento, necesarios para fabricar bombas nucleares.
Estados Unidos ratificó el propósito de las sanciones, pero el compromiso anunciado por Brasil y Truquía parece en principio capaz de atenuar las presiones del gobierno de Barack Obama a la comunidad internacional para llegar a una nueva serie de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Sería un paso positivo para Irán transferir su uranio enriquecido a bajo nivel al exterior del país", aceptó hoy la Casa Blanca, pero hizo notar de inmediato que "Irán ratificó hoy que quiere seguir su enriquecimiento al 20 por ciento".
"Además la declaración de hoy es vaga sobre la disponibilidad de Irán a seguir el diálogo con los 5 + 1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania- para discutir las preocupaciones sobre su programa nuclear", subrayó la Casa Blanca.
"Estados Unidos seguirá trabajando con sus socios internacionales para hacer comprender de modo claro al gobierno iraní que debe demostrar con hechos y no con palabras su deseo de respetar sus obligaciones internacionales o afrontar las consecuencias", informó la Casa Blanca.
Al mismo tiempo, dejó entrever que seguirá adelante en el camino de las sanciones contra Teherán, tema en el que, en las últimas semanas, se registraron "graduales progresos".
ANSA
Publicar un comentario