La representante diplomática de Colombia en Washington, Carolina Barco, indicó en un comunicado que Gates estará el 14 y 15 de abril en Colombia para "estrechar los vínculos entre los dos países en materia de defensa".
Sin embargo, el viaje del titular del Pentágono a la región aún no ha sido confirmado oficialmente por el Gobierno estadounidense, por lo que Bogotá se adelantó al anuncio del departamento de Defensa de ese país.
Gates se entrevistará en Bogotá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el ministro de Defensa, Gabriel Silva, entre otros, de acuerdo al comunicado.
"El Gobierno colombiano está muy complacido por el viaje del secretario de Defensa. Esta es la segunda visita que hace a nuestro país. Estamos seguros de que será un viaje productivo y con resultados positivos para ambos países", manifestó Barco.
Además, es la segunda visita de un miembro del Gobierno del presidente Barack Obama a Colombia, después de la que realizó el 6 y 7 de abril el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, a Bogotá y Cartagena, donde se reunió con Silva y Uribe.
Según el mismo comunicado, Gates también visitará Perú y Barbados, aunque hasta el momento el Pentágono no ha informado los detalles de esos viajes ni el propósito de los mismos.
El secretario de Defensa estadounidense partirá a la región un día después de que firme con su homólogo brasileño, Nelson Jobim, en el Pentágono, un acuerdo para facilitar los contactos entre militares de ambos países y la compra de equipamiento, según informó a Efe una fuente del Gobierno del país suramericano.
El pacto no incluirá el uso por parte las Fuerzas Armadas de EE.UU. de una base militar en Brasil, como han dicho algunos medios de prensa latinoamericanos, recalcó la fuente.
Desde Brasilia, el Gobierno dijo hoy que el convenio "no puede compararse" al acuerdo entre Bogotá y Washington y tiene una "diferencia fundamental", pues "no contempla bases".
Brasil se ha apurado en aclarar las características de su acuerdo con Estados Unidos para evitar tensiones como las que suscitó el pacto entre Washington y Bogotá, que permite al país norteamericano usar hasta siete bases militares en territorio colombiano y que ha sido considerado por algunas naciones, encabezados por Venezuela, como "amenaza" para la seguridad regional.
Publicar un comentario