Bogotá.- El capo del narcotráfico colombiano Néstor Ramón Caro, alias "El Duro" o "Felipe" y quien es solicitado por Estados Unidos en extradición, fue capturado hoy en Río de Janeiro, informó en Bogotá el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.
"No tengo los detalles porque acaba de ocurrir, estaba en contacto desde esta madrugada con las autoridades de Brasil y la Policía Nacional. Lo importante es que lo tenemos", confirmó a los periodistas el funcionario.
Silva recordó que por Caro, un antiguo teniente del Ejército colombiano, se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares y que Estados Unidos lo reclama por narcotráfico y lavado de activos.
"La colaboración internacional del Brasil, de la DEA y de la policía colombiana también confirman que la cooperación internacional es la única forma de acabar con el flagelo del terrorismo y el narcoterrorismo", indicó.
El ministro colombiano manifestó que la captura fue posible después de tres meses de seguimiento y la combinación de tareas de inteligencia con Brasil y Estados Unidos.
Silva espera que el capo sea deportado en los próximos días a Colombia para que pueda ser extraditado a EE.UU.
"Es una reciente y gran victoria de las autoridades colombianas porque en las playas de Ipanema fue capturado", puntualizó.
La Policía de Brasil confirmó en un comunicado que la detención de Caro, quien está considerado uno de los cuatro mayores traficantes colombianos, se produjo en un sector del sur de Río de Janeiro.
A inicios de marzo pasado, el diario bogotano El Tiempo informó que tres militares colombianos habían asistido a la boda de Caro en 2004, entre ellos el agregado militar del país en Brasil, coronel Juan Carlos Castañeda.
También asistieron a aquella ceremonia los coroneles Rodrigo Martínez Silva, jefe de un comando operativo con sede en Arauca (nordeste), y David Betancourt Patiño, ambos antiguos compañeros de Caro cuando formaba parte del Ejército.
La presencia de los militares en la fiesta quedó registrada en un vídeo que muestra a algunos de ellos con expresiones de afecto o familiaridad con el narcotraficante, quien se creía estaba en Venezuela y no en Brasil.
Éste es el segundo golpe al narcotráfico esta semana tras la detención el martes en Quito de Ramón Quintero, alias "RQ", uno de los 10 traficantes más buscados del mundo.
Quintero, junto a los hermanos Luis Enrique y Javier Calle Serna, conocidos como "Los Comba", crearon la banda criminal "Los Rastrojos", una de las principales organizaciones del narcotráfico en Colombia involucrada en cientos de asesinatos.
Publicar un comentario