10/03/2010 JERUSALÉN (AFP) — El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, expresó su cólera después del anuncio de la víspera de un proyecto de colonización en Jerusalén-este, según un comunicado de su gabinete emitido este miércoles.
"El entorno del ministro de la Defena, Ehud Barak, expresa su cólera después del anuncio superfluo (de este proyecto) que perturba las negociaciones de paz con los palestinos - negociaciones del más alto interés para Israel", indica el texto.
"Fuentes del ministerio de la Defensa destacan que Israel actúa y ha actuado desde hace largos meses para crear la confianza entre las partes para que puedan iniciarse negociaciones y sería juicioso tenerlo en cuenta", agrega el comunicado.
El partido laborista de Barak cuenta con 13 diputados que se unieron a la coalición de derecha del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en particular para contribuir a la promoción del proceso de paz con los palestinos.
El gabinete de Barak publicó este comunicado después del anuncio el martes por la noche por el ministerio israelí del Interior en el sentido de que autorizará la construcción de 1.600 viviendas en Ramat Shlomo, un barrio de colonización habitado por judíos ultra-ortodoxos en el sector oriental de Jerusalén, poblado en su mayoría por árabes y anexado por Israel en 1967.
En visita en la región, precisamente para reactivar el proceso de paz entre Israel y los palestinos por vía de conversaciones indirectas, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, condenó el proyecto y acusó el martes a Israel de "socavar la confianza necesaria" para las conversaciones.
El ministro israelí del Interior Elie Yishai, del partido religioso Shass, trató de calmar la polémica asegurando que esta decisión "no tenía nada que ver" con la visita de Biden, e indicó que el proyecto inmobiliario en cuestión fue decidido hace tres años.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, "condena" el plan israelí de construir nuevos asentamientos en Jerusalén Este, y consideró "ilegal" a todo asentamiento, informó su oficina en un comunicado.
"El secretario general condena la aprobación de planes para construir 1.600 nuevos hogares en Jerusalén Este por el ministerio del Interior israelí", señala el texto de la ONU.
Ban "reiteró que esos asentamientos son ilegales bajo las leyes internacionales...(y) que la actividad de crear asentamientos son contrarios a las obligaciones de Israel en la hoja de ruta, y debilitan cualquier movimiento de avance hacia un proceso de paz viable" en Medio Oriente, añadió.
Publicar un comentario