10/03/2010.- JOS, NIGERIA. - Las fuerzas policiales y militares detuvieron a casi un centenar de presuntos autores de la masacre en Nigeria que dejó al menos 500 muertos, según los últimos datos.
Un total de 96 hombres del clan nómada musulmán Fulani Hausa fueron detenidos, informó el portavoz policial Ikechukwu Ayo Aduba. En total 19 de ellos llevaban machetes y cuchillos y se encontraban en un pueblo cercano, indicó DPA.
En sus primeras declaraciones, los detenidos dijeron que se encontraban en una "misión de venganza". Cuatro hombres recibieron disparos por parte de la Policía cuando intentaban huir. Cerca de otro pueblo la Policía requisó armas y detuvo a un grupo mayor de hombres.
En un ataque contra tres pueblos cristianos en el estado central nigeriano de Plateau, unas 500 personas fueron asesinadas en la noche del sábado.
El presidente nigeriano Goodluck Jonathan destituyó a su asesor de seguridad por la matanza. En enero, más de 300 personas fueron asesinadas en similares disturbios.
Varios cientos de víctimas de los ataques del fin de semana fueron sepultadas el lunes pasado en fosas comunes, dando lugar a escenas dramáticas. Muchas de las víctimas eran niños pequeños y mujeres que fueron asesinados con machetes. No hay ni siquiera ataúdes para la mayoría de las víctimas.
El ataque fue totalmente inesperado. "Hemos vivido durante décadas en la misma vecindad", dijo el alcalde Da Philip Jang Kim, conmocionado y desorientado tras la violencia.
Soldados se apostaron en los pueblos afectados para evitar nuevos ataques y saqueos. En Jos circulan rumores sobre más violencia religiosa.
Vía: El Universal
Publicar un comentario