martes, 8 de mayo de 2012

En Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.076 se publica la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt)


(Caracas, 08-05-12).- En la Gaceta Oficial número 6.076 de este martes 8 de mayo de 2012 aparece publicada la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), por lo cual a partir de hoy entra vigencia la nueva normativa que establece los deberes y derechos de los trabajadores y los patronos.

La Lottt deroga a la Ley Orgánica del Trabajo del 19 de junio de 1997, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 5.152. La reforma de la misma aparece en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.024 del 6 de mayo de 2011.

La nueva norma fue promulgada por el presidente Hugo Chávez el pasado 30 de abril a través de la Ley Habilitante. El 4 de mayo fue ratificado su carácter orgánico y constitucional por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Vale destacar algunos aspectos de la Lottt que reivindica las luchas que por tantos años han impulsado los trabajadores venezolanos como la jornada laboral de 40 horas y 2 días libres, la eliminación de la tercerización, el pago doble por despido injustificado, la extensión del período prenatal y postnatal, así como la inamovilidad laboral por 2 años, tanto para el padre como para la madre.

Asimismo, la Lottt contempla la retroactividad de las prestaciones sociales al término de relación laboral y el cálculo de éstas con el último salario y los años de servicio. La nueva ley establece que los trabajadores tendrán prestaciones sociales desde el primer día de trabajo y no a partir de los tres meses como decía la ley derogada.

Los depósitos de prestaciones sociales se harán donde el trabajador decida (en la contabilidad de la empresa, en un fideicomiso o en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales). 

80 comentarios :

  1. buenos dias mi pregunta es acerca si yo entro dentro de la ley ya que me toca buscar mi postnatal el dia 23-05-12 responder urgente

    ResponderEliminar
  2. La ley entra de inmediato en vigencia, para algunas de las nuevas normas, como el numero de horas semanales por empleado existe plazo hasta de un año para que las empresas se adapten, en tu caso, nos parece, que ya debe ser por la nueva ley

    ResponderEliminar
  3. HOla, buen dia, si las empresas tienen un año para ajustarse al la nueva jornada laboral, yo sigo trabajando mis 44 horas semanales normales? no son horas extras? que criterio deben tomar para hacer el cambio de horario, trabajamos los sabado 4 horas normales?

    ResponderEliminar
  4. si mi posnatal se terminaba el 15 de mayo de este mes a mi tambien me corresponden los 2 meses faltantes por favor responder ya que mañana tengo que acercarme a mi trabajo

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tardes ! como quedaríamos los que fuimos despedidos injustificadamente antes de la aprobación de esta nueva ley ? pregunto ya que fui despedido hace mas de 5 meses y la empresa se ha negado a reengancharme y actualmente estoy en espera del expediente de la multa para solicitar amparo constitucional y que el procurador solicite y la empresa acate el reenganche ... con esta nueva ley algo allí cambia ? me daran el reenganche o que ? se agilizara el proceso? algo cambia ?
    muchas gracias por su atencion y respuestas ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola mi postnatal lo debo introducir el 30 de mayo, mi pregunta es si me corresponden las 20 semanas que aparece en la nueva ley?

    ResponderEliminar
  7. TENGO DE UN TRIBUNAL LA SENTENCIA FIRME DE REENGANCHE Y SALARIOS CAIDOS, POR DESPIDO INJUSTIFICADO, DESDE HACE CASI UN AÑO. LA EMPRESA NO ME HA QUERIDO REENGANCHAR COMO TAMPOCO CANCELARME LOS SALARIOS CAIDOS. HE SOLICITADO LA EJECUCION FORZOSA DE LA SENTENCIA. POR CUAL DE LAS DOS LEYES DEBERÁ CUMPLIR EL MANDATO LA EMPRESA EN CUANTO A SI PERSISTE EN EL DESPIDO?

    ResponderEliminar
  8. BUENAS TARDES.,, LA EMPRESA DONE LABORO ES DE 17 PERSONAS.. DEBEMOS ACATAR DE UNA VEZ LA JORNADA DE 40 HORAS O EN EL PLAZO DE UN AÑO ..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvídalo los empresarios van justar el nvo horario un día antes de su vencimiento

      Eliminar
  9. tengo una sentencia firme dela corte segunda en lo contencioso por un accidente laboral susitado en el ferrocarril caracas-cua soy trabajador de la empresa tengo una indennizacion por parte de imsapsel y el instituto nom a pagado que hago si el propio instituto viola las leyes

    ResponderEliminar
  10. BUENAS TARDES PARA LAS PERSONAS QUE DISFRUTRAN DE PERIODOS VACACIONALES VENCIDOS EN ESTE AÑO, SEGUN LEI EN PRENSA LES CORRESPONDERIA EL BONO VACACIONAL SEGUN LA NUEVA LEY, ¿ES CIERTO?
    GRACIAS DE ANTE MANO

    ResponderEliminar
  11. Como queda el personal que fue despedido de contratistas que prestan servicios de acuerdo a la convencion colectiva petrolera que suspendieron actividades y botaron a todo el personal hay que hacer algun recalculo, o simplemente queda igual. En caso de algunos que aun no han cobrado prestaciones sociales. Si alguien tiene respuesta al respecto seria bueno que se publique.

    ResponderEliminar
  12. en mi caso somo dos empleados tenemos que esperar el año para laborar de lunes a viernes..

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes para todos ustedes con respecto al posnatal apartir de la entrada en vigencia de la nueva LOT todos los beneficios y responsabilidades corespondiente cobran valides....

    ResponderEliminar
  14. en el caso de las personas que trabajan jornadas de 12 horas como en los organismos de emergencia, como se hace para trabajar las 40 horas semanales. Nos pagaran las horas extras? o nos darán un bono especial? por favor alguien que responda , ya que el estado siempre es el que viola la ley.
    gracias

    ResponderEliminar
  15. Con respecto a la pregunta que si entra en vigencia el horario, si pero se aplicaran como hora extra las que se realizen despues del año de entrada en vigencia la nueva ley para este periodo de un año no habra sanciones para ello..

    ResponderEliminar
  16. "BUENAS TARDES PARA LAS PERSONAS QUE DISFRUTRAN DE PERIODOS VACACIONALES VENCIDOS EN ESTE AÑO, SEGUN LEI EN PRENSA LES CORRESPONDERIA EL BONO VACACIONAL SEGUN LA NUEVA LEY, ¿ES CIERTO?
    GRACIAS DE ANTE MANO"
    La respuesta es si a partir de la publicacion de la gaceta oficial entran en curso este beneficio menos para los que consignaron vacaciones antes de la puesta de dicha gaceta gracias....Rusty

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes, con respecto al recorte de horas laborales, y el tiempo de un año que deben pasar las empresas aplica tambien para las empresas que tienen menos de 10 empleados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta de un trabajador espera un día antes de su vencimiento ese es el día que los empresarios van ajustarle el horario a los esclavos

      Eliminar
  18. "en el caso de las personas que trabajan jornadas de 12 horas como en los organismos de emergencia, como se hace para trabajar las 40 horas semanales. Nos pagaran las horas extras? o nos darán un bono especial? por favor alguien que responda , ya que el estado siempre es el que viola la ley.
    gracias"

    hay sus excepciones leer Art. 173 pero en caso de lo contrario si seran remuneradas toda hora fuera de las 40 diarias, de las 35 nocturnas y 37.5 mixtas...Rusty...

    ResponderEliminar
  19. ES LO MEJOR QUE NOS A PASADO EN LA VIDA UNA LEGISLACION QUE RECONOZCA LA PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS TANTO DEL SECTOR PUBLICO COMO DEL PRIVADO.GRACIAS A ESTA NUEVA ESTRUCTURA SE PODRA LOGRAR LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE.QUE VIVA EL SOCIALISMO QUE LIDERIZA NUESTRO PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.....DIOS TE BENDIGA......

    ResponderEliminar
  20. mis vacaciones anuales me corresponden el 15-05-2012 pero actualmente me encuentro en prooceso de incapacitacion. Pregunto me las pagan

    ResponderEliminar
  21. BUENAS TARDES DISCULPE QUISIERA QUE ME ORIENTARAN, PORQUE ME SALIO UNA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN EL SECTOR PUBLICO,Y ME LLMARON AYER PARA COMENZAR HOY. TUVE QUE RENUNCIAR SIN METER PREAVISO. SI LA LEY ENTRO EN GACETA HOY ES DECIR "EL APLIQUESE". COMO ME TIENEN QUE ARREGLAR CON LA LEY VIEJA O LA ACTUAL? POR FAVOR RESPONDAN URGENTE. GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. a la mujeres que ya estan de reposo tambien entran en la extencion?

    ResponderEliminar
  23. me encuentro de reposo post natal, desde el 15 de abril 2012, me gustaria saber si me toca las semanas adicionales del post natal

    ResponderEliminar
  24. mi pregunta es si las enpresa q tiene un solo turno deben a catar el horario de la 40 hora de una ves

    ResponderEliminar
  25. buenas tardes cual es la fecha exacta de vigencia de la nueva ley. osea a partir de que fecha...
    gracia

    ResponderEliminar
  26. trabajo en un servicio de emergenci 48 x 48 x 72 con un salario minimo y no nos pagan horas extras ni feriados como beneficia a uno esta ley

    ResponderEliminar
  27. ¿HIPOCRECIA?
    ¿Por qué siendo una materia de impacto nacional la otrora Asamblea Nacional, monocolor, no incluyó la reforma parcial o total en la Agenda del Parlamentarismo de calle?
    Lo que en el 2001 habría sido una supuesta pérdida de nuestro dinero equivalente a 4 años (06-97 a 06.01) hoy, por culpa de esta omisión legislativa, la supuesta pérdida del dinero de nuestra familia, supera el equivalente a 11 meses. O sea: ¿Que potencialmente perdíamos más con la V República que con la IV? Hoy recuperado con la inconstitucional Nueva L.O.T.
    ¿CARADURISMO?
    ¿POR QUÉ CREER AHORA EN UN MAMOTRETO DESCONOCIDO POR LOS VENEZOLANOS Y ELABORADO EN TIEMPO RECORD POR UN HOMBRE A ESPALDA DE LOS TRABAJADORES Y LA CONSTITUCION… Y SIN FACULTAD PARA ELLO… LO APRUEBE Y FIRME COMO LA NUEVA LEY ORGANICA DEL TRABAJO QUE OPORTUNAMENTE NO HIZO SU MAYORIA DE DIPUTADOS EN EL LAPSO INDICADO POR EL CONSTITUYENTE DE 1999, Y TAMPOCO EN EL RESTO DE ESOS PRIMEROS CINCO AÑOS... MUCHO MENOS SUS 165 DIPUTADOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL SIN OPOSICION EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS HASTA 05-1-2011; Y HOY, SU ACTUAL MAYORIA DE DIPUTADOS NO LA PROPICIO Y SOLO SE CONFORMÓ CON APLAUDIRLA EN SU ESCENARIO POLITICO?
    Y…AHORA UN FRAUDE A LA CONSTITUCION?
    El Ejecutivo Nacional al aprobar una Ley Orgánica del Trabajo, no es más que una burla al Constituyente del 1999, a los Trabajadores y el ejercicio de una flagrante violación a la Constitución Nacional, ya que el Presidente solo tiene facultad para presentar un proyecto ante la A.N, y no para aprobarlo como se hizo el 30-04.2912. Cuya facultad para su discusión, consulta y aprobación la tienen las 2/3 partes de los Diputados de la Asamblea Nacional. Y la otra forma es que el Presidente haya sido habilitado por la A.N. para tal fin, cosa que previamente no ocurrió.
    “LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE”

    ResponderEliminar
  28. quiero saber si estando de permiso postnatal me corresponde por la lot la extension del mismo

    ResponderEliminar
  29. Agradecemos a todos sus preguntas; y para que puedan consultar la ley para aclarar sus dudas, al final de la nota de encuentra una presentación que permite leer y descargar el texto de la ley.

    Agradecemos a Datos sobre Economía ( http://www.datossobreeconomia.com/2012/05/gaceta-oficial-extraordinario-n-6076.html) por publicar la Gaceta en linea para descargarla.

    ResponderEliminar
  30. tenga o no el presidente la facultad para hacerlo LO HIZO y es algo que nos venficia a la mayoria de los trabajadores que somos explotados mal pagados e irrespetados por los patronos y la verdad no se cual es tu peoblema tiene que ser que eres dueño de empresa y eres uno de esos ya antes mencionados y te perjudica porque ya no podras hacer con tus empleados lo que te da la gana y si no lo eres entonces te invito a que leas y analices esta reforma para que veas cuantos beneficios vamos a obtener gracias esta ley y sea o no la asamblea de un solo color le agradesco porque por primera vez hicieron algo que no hicieron en años atras PENSARON EN LOS TRABAJADORES DE VENEZUELA que bastante nos esforzamos por llevar el pan dia a dia a nuestros hogares y no pierdas las esperanzas que algun en otra vida quizas podras hacer lo que te de la pero a partir hoy no QUE VIVAMOS TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE VENEZUELA que sientan que esta reforma es el comienzo de un mejor camino para nosotros y nuestras familias BUENAS NOCHES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué Bien dicho amigo,estoy de acuerdo contigo

      Eliminar
  31. los funcionarios grado 99 de seguridad del seniat como quedan con esta nueva ley ya que trabajan mas 50 horas semanales y segun su grado no pueden decir nada ya que son de libre nombramiento y remocion osea los pueden votar entonces alguien que me diga como figuran con esta nueva ley

    ResponderEliminar
  32. como quedan los funcionarios grado 99 que trabajan con el seniat en el ambito se seguridad ya que trabajan mas de 50 horas semanales y por regirse a este grado no pueden protestar ya que pueden ser votados ya que este grado es de libre nombramiento y remocion

    ResponderEliminar
  33. yo entraria en los 2 meses de postnatal metoca incorporarme el 07 de mayo

    ResponderEliminar
  34. buenas noches soy inspector de area en un reconocido centro comercial:cuanto tiempo debemos esperar para que nos cumplan lottt

    ResponderEliminar
  35. La Ley debe adoptarse casi en su totalidad, a excepción de la eliminación de la tercerización, para la que se establece un lapso de tres años y la reducción de la jornada laboral que se fijó un año para su aplicación. Los sindicatos deberán acudir al Registro Nacional de Organizaciones Sindicales en enero de 2013, pero mientras lo continuarán haciendo en las inspectorías de trabajo.

    ResponderEliminar
  36. Hace falta más informacion a los ciudadanos,esta ley se hizo a espaldas del pueblo lo que la hace inconstitucional.-Si estuvieramos en un país dónde la democracia funcionara esa ley tendría que haberse discutido con el pueblo trabajador,en foros,e industrias y en La Asamblea Nacional.-Cosa que no se hizo y por lo tanto es nula de toda nulidad.-Esa Ley aunque la haya firmado el presidente,NO ES VALIDA.-FUE IMPUESTA POR UN TIRANO.-

    ResponderEliminar
  37. La nueva LOTTT, derogó a la anterior, por lo tanto las liquidaciones que se preparen a partir de esta fecha, será con la nueva Ley.

    ResponderEliminar
  38. buenas tarde, soy empleado del sector publico; esw decir asistente de biblioteca, mi cargo es administrativo.llevo 6 años como contratado, en una escuela..mi pregunta es ¿nosotros quedamos fijos, o que?

    ResponderEliminar
  39. QUIERO SABER COMO QUEDAN LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS QUE ENTAMOS TRABAJANDO CON PETROLEOS DE VENEZUELA DESDE QUE SE INICIO EL CAMBIO DE A.CIVIL PARA COOPERATIVAS RS.

    ResponderEliminar
  40. Las personas que disfrutaron vacaciones fraccionadas y quedan semanas por disfrutar tienen que realizarle el calculo segun la nueva ley????? este es mi caso.

    ResponderEliminar
  41. Buen Dia hay retroactividad en cuanto a los Articulos del Post Natal? Cumpli el mio el 19 de Abril y ahora estoy en un periodo vacacional que tenia vencido, pero mi bb esta muy pequeño y solo toma leche Materna

    ResponderEliminar
  42. HOLA BUEN DÍA! ALGUIEN ME DA EL LINK DONDE PUEDA DESCARGAR LA GACETA POR FAVORRR!!!

    ResponderEliminar
  43. Por qué hacerle creer al "soberano" que esta es la mejor Ley? Qué hicieron los parlamentarios de ayer en mora permanente segun mandanto constitucional para legislar?y, el gobierno principal PATRONO, seguira de espaldas ante el abuso y las violaciones en las cuales es el principal protagonista?, bueno son muchas las dudas, lo que si esta claro es que es un momento electoral, que la constitución establece en el los articulos 137, las atribuciones de esta honorable cámara (A.N), solo lea,y desde el 202 hasta el articulo 216 CRBV, como se hacen las leyes, simplemente lea y analice, no necesita ser abogado, solo saber leer, no importa que haya aprendido en el metodo acude, mision robinson, solo LEA!!!

    ResponderEliminar
  44. ENTRÉ EL 23/01/2012 COMO CNTRATADA Y SE ME VENCÍA EL CONTRATO EL 23/04/2012 Y TENGO CONTINUIDA Y MI JEFE DICE QUE NO ME VA DAR LOS 15 DIAS DE PRESTACIONES SOCIALES YA QUE EN LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS LO ESTABLECE ¿QUE DEBO HACER AL RESPECTO?

    ResponderEliminar
  45. MI JEFE ME DICE QUE POR ESA DISPOSICIONES TRANSITORIAS NO PUEDE PAGAR LOS 15, SINO LOS 5 DIAS RESPONSA RÁPIDO GRACIAS

    ResponderEliminar
  46. tengo al igual que mis compañeros de trabajo 10 dias sin se que nos depositen la cesta ticket. ¿esto es legal?

    ResponderEliminar
  47. HOLA BUEN DIA A MI MAMA QUE ES OBRERA INCAPACITADA POR UN ACV QUE LE DIO EN EL 2007, FUE JUBILADA POR INCAPACIDAD EN JULIO 2010, ELLA INGRESO EN EL 94 DONDE POR ORDEN DEL GOBERNADOR WILMAR CASTRO SE LE SACO EL PAGO DE LA LIQUIDACION DE SUS PRESTACIONES POR 16AÑOS 6MESES EL MES PASADO. ELLOS TIENEN CONTRATACION COLECTIVA Y LE SALIERON CON 42.000 BOLIVARES FUERTES QUE TAL POR LABORAR 16AÑOS NO ES JUSTO Y HACEN UNOS CALCULOS MAS EXTRAÑOS ENTONCES LA LEY SOLO SE APLICA PARA LA EMPRESA PRIVADA NO PARA EL SECTOR PUBLICO????????

    ResponderEliminar
  48. buenas tardes trabajo en una empresa que trabaja solo 44 horas 8 de lunes a viernes y sabado 4 esta tambien tiene un año para acoplarse o solo son para las empresas de horarios rotativos

    ResponderEliminar
  49. Vayan a trabajar y dejen de preguntar tanta Guebonadas

    ResponderEliminar
  50. Leonardo Bismarck9 de mayo de 2012, 13:45

    en marzo de este año cumpli mi primer año de trabajo,me tocan las vacasiones que aun no las e disfrutado, pero en junio de este año tomare mis vacasiones, mi pregunta es, si mi bono y dias de vacasiones se me daran o calcularan, con la antigua ley derogada o con la actual ley lott, por favor ayuda en esto..

    ResponderEliminar
  51. En la nueva Ley del Trabajo aprobada en Gaceta extraordinaria Nº6076, en el Articulo 142 literal "a" se hace referencia que el monto a acreditar al trabajador trimestralmente es de 15 dias, lo que equivale a 60 dias al año. Ahora bien, en el literal "c" del mismo Articulo 142,menciona que cuando la relacion laboral termine por cualquier causa se van a calcular las Prestaciones Sociales con base a 30 dias por cada año de servicios prestados. ¿Cómo es eso? Existe una aparente contradicción en el Articulo 142, porque si por el literal "a" se le acreditará al trabajador 60 dias anuales (15 dias por trimestre)en el "c" dice que se calcularan 30 dias por años trabajados. Aclaren por favor

    ResponderEliminar
  52. Me alegra mucho esta extensión pero quisiera saber si yo gozo de esta extensión ya que mi reposo postnatal ya fue validado termina a mediados del mes de julio 2012 y no se si me tocara si alguien sabe me gustaría que me informaran y así yo también gozar los 6 meses con mi bebe ya que aun no tiene ni un mes de nacido solo tiene 24 días

    ResponderEliminar
  53. hola.tengo 4 meses en mi trabajo y le pregunte a mi jefe sobre lo de los 2 dias libres ala semana y sobre los sabados que ahora pasaron hacer feriados y sobre las 40 horas ala semana y el me dijo que eso todavia no era oficial todavia y que el podia pasar un año para actualizar los horarios.... necesito saber que hacer y que decirle por que el tiene que tomar esa actitud

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes tengo na duda mi post natal se culmina el 18 de mayo mi pregunta es si me corresponden los 2 meses faltantes por favor responde

    ResponderEliminar
  55. estoy confundida con lo de la jornada laboral. entiendo que dieron un plazo de un año para que las empresas se adapten pero es para todas las empresas y en todos los cargos. o para que tipo de empresas. y mientras se adaptan que pasa con los trabajadores tienen un recargo de horas extras o no cuentan. por favor respondan

    ResponderEliminar
  56. En la nueva Ley del Trabajo aprobada en Gaceta extraordinaria Nº6076, en el Articulo 142 literal "a" se hace referencia que el monto a acreditar al trabajador trimestralmente es de 15 dias, lo que equivale a 60 dias al año. Ahora bien, en el literal "c" del mismo Articulo 142,menciona que cuando la relacion laboral termine por cualquier causa se van a calcular las Prestaciones Sociales con base a 30 dias por cada año de servicios prestados. ¿Cómo es eso? Existe una aparente contradicción en el Articulo 142, porque si por el literal "a" se le acreditará al trabajador 60 dias anuales (15 dias por trimestre)en el "c" dice que se calcularan 30 dias por años trabajados. Aclaren por favor. .................................El articulom142 de la nueva LOTT EN SU LITERAL C ESPECIFICA QUE ES EL TRABAJADOR RECIBIRA POR CONCEPTO DE PRESTACIONES LO QUE MAS LO BENEFICIE BIEN SEA EL CALCULADO EN EL LITERAL A Y B O EL C. ESTO ES PARA AQUELLOS TRABAJADORES QUE NO TIENEN EL AÑO MAS QUE TODO POR EJEMPLO 5 MESES SERIAN 25 DIAS SEGUN EL LITERAL A Y B PERO EL C LE DA 30. SE APLICA ESTE

    ResponderEliminar
  57. cuales serias los dos dias libres sabado y domingo o puede ser cualquier convinacion en par

    ResponderEliminar
  58. HOLA QUIERO SABER COMO QUEDO LA CESTA TICKET LA CUAL EL PRISIDENTE HABIA DICHO EN UNA OPORTUNIDAD DE Q IBAN A PAGAR LOS 30 TICKES AL MES Q HAY DE CIERTO ESO SI EL GOBIERNO LO PAGA XQ NO LO PUEDE PAGAR LAS EMPRESAS PRIVADAS.UN TICKET DE 22,5 NO ALCANZA PARA COMPRAR UN ALMUERZO YA Q EL MISMO CUESTA 45 BOLIVARES FUERTES.RESPODAN

    ResponderEliminar
  59. quisiera saber que paso con la tan cacareada retroactividad de las prestaciones, al parecer fueron puras promesas

    ResponderEliminar
  60. buenas tardes trabajo en una empresa que labora solo 44 horas a la semana osea, 8 de lunes a viernes y sabado 4 hora mi duda es sis esta empresa tambien tiene un año para acoplarse o solo es para las empresas de horarios rotativos. por favor explique esto bien. porque esto favorece mas los empresario que a los atrabajadores

    ResponderEliminar
  61. desde cuando empiesa a ejecutarce las 40 horas i los dos dias de descanso

    ResponderEliminar
  62. POR FAVOR EXPLIQUE SI LA NUEVA JORNADA SE EMPESAR A AOLICAR EN UN AÑO O SI LAS EMPRESA VAN A TENER UN AÑO PARA IR AJUSTANDO HORARIOS HASTA LLEGAR AL QUE MEJOR LES CONVENGAN POR FAVOR CONTESTEN GRACIAS

    ResponderEliminar
  63. Hoy estuve en la inspectoria de trabajo de merida y no tienen conocimiento de la ley porque es muy reciente y no les ha dado chance de leerla en la noche. Que burla,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien sabe si los trabajadores de libre nombramiento y remocion estan obligados a firmar control de asistencia. Gracias

      Eliminar
  64. SI LA GACETA OFICIAL ESTA APROBADA DESDE CUANDO SE PASARA A LABORAR LAS 40 HORAS DE TRABAJO YO, LABORO EN UNA PANADERIA DE LUNES A SABADO Y COMO ARIAMOS CON LOS DOS DIAS DE DESCANSO CONTINUOS POR QUE DE ACUERDO A LOS PATRONOS LABORARIAMOS IGUAL HASTA EN LOS FERIADOS

    ResponderEliminar
  65. busnas tardes, soy un trabajor que tiene una incapacidad en el brazo derecho por un accidente laboral quisierta saber cunto es en bolivares la indemnizasion por mi brazo que es valorada por un 15% de incapacidad

    ResponderEliminar
  66. MI REOPOSO CULMINO EL 06/05/2012... ME CORRESPONDEN LOS 2 MESES POR LA NUEV ALEY

    ResponderEliminar
  67. QUIERO SABER SI PARA LOS QUE TRABAJAMOS PARA EL GOBIERNO TAMBIEN TENEMOS Q EXIGIR LA REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL, SI PODEMOS TRABAJAR MENOS, NO SE SI NOS APLICARAN LA LOTTT O EL ESTATUTO DE LA FUNCION PUBLICA. QUIERO SABER SI TAMBIEN ME TIENEN Q AUMENTAR Y PAGAR MAS EN LA PRESTACIONES Y EL SALARIO, CON MAS DIAS DE DESCANSO Y MAS PAGO EN LAS VACACIONES. GRACIAS

    ResponderEliminar
  68. deben informar y explicar detalladamente la reduccion de la jornada laboral, porq si el horario es de lunes a viernes 8 horas diarias y sabado 4 horas, como quedamos seguimos un normal el año de prorroga?? se ppagan horas extras esos sabados, o tiene algun beneficio para el trabajador?? o es solo el patrono el beneficiado este año de prorroga?? respondan ya que somos muchos los trabajadores q tenemos la misma pregunta

    ResponderEliminar
  69. hola mi hijo trabajo un mes en una tienda y lo votaron y le dijeron que era un periodo de prueba el puede buscar acesoria

    ResponderEliminar
  70. yo completo mis 40 hors a la semana y tengo que trabajar el sabado¿ cuanta s horas tengo que trabajar ese dia

    ResponderEliminar
  71. CUAL ES EL ARTICULO DEL PERIODO DE PRUEBA

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes, trabajo en una u.e. privada y nos dijeron que no podían aumentarnos porqueellos no aumentaron el monto de la matrícula, tampoco nos están pagando el bono alimentario con el aumento del nuevo monto de la unidad tributaria que cambió en febrero, porque según no ha salido en gaceta, me dirigí a la inspectoría del trabajo para manifestar mi inconformidad y me dijeron que pasarín por allá cuando alguien le toque esa zona. Somos licenciadas y licenciados, pero ganamos menos del sueldo mínimo, por favor a quien acudimos.

    ResponderEliminar
  73. Hola Buenas tardes a Todos una pregunta,

    Yo tengo 20 días acumulados de vacaciones, yo puedo disfrutar sólo 15 y dejar el resto para hacer diligencias a futuro?.

    Gracias y Saludos,

    ResponderEliminar
  74. BUENAS TARDES, CUANTO TIEMPO TIENE UNA EMPRESA PARA PROCEDER AL HORARIO DE 40 HORAS SEMANANLES Y CUADRAR LOS DOS DIAS LIBRES A LA SEMANA Y, DE ESTOS DOS DIAS LIBRES SON SEGUIDOS O INTERCALADOS?.GRACIAS

    ResponderEliminar
  75. EN EL DOCUMENTO ORIGINAL DE LA LEY APARECIA LA CANCELACION DE LA EDUCACION INICIAL HASTA LOS SEIS AÑOS EN LA GACETA NO DICE NADA AL RESPECTO. AYUDENME LO NECESITO PARA QUE LE SIGAN PAGUANDO GUARDERIA A MI HIJO DE 5 AÑOS

    ResponderEliminar
  76. buenas tardes, quiero saber si a pesar de que tengo 22 semanas despues de haber dado a luz, pueden validarme el reposo post natal en el seguro social?

    ResponderEliminar

Deportes

Economía

Sucesos

 
Copyright © 2014 Datos Noticiosos