El año nuevo judío o Rosh Hashaná 5772 -según el calendario hebreo- comienza en la tarde del miércoles 28, con la salida de la primera estrella, y se festeja hasta el viernes, de un total de diez días dedicados a la reflexión, tras los cuales tiene lugar la celebración de Yom Kipur o Día del Perdón.
1. El Año Nuevo judío
Rosh Hashaná es el Año Nuevo Judío, y según la tradición judía se conmemora el aniversario de la creación del mundo. La frase Rosh Hashaná significa literalmente "cabeza del año". Rosh Hashaná se produce en el primer y segundo día del mes hebreo de Tishrei (que generalmente cae en algún momento de septiembre u octubre en el calendario secular). El Año Nuevo Judío, Rosh Hashaná es una fiesta de celebración, pero también hay significados espirituales más profundos vinculados a la fiesta.
2. Día del Juicio Final
La tradición judía enseña que Rosh Hashaná es también el Día del Juicio. En Rosh Hashaná, Dios se dice que inscribir el destino de cada persona para el próximo año en el Libro de la Vida o el libro de la muerte. El veredicto no es definitivo hasta Yom Kippur. Rosh Hashaná marca el comienzo de los Diez Días de Penitencia, en la que Judios reflexionan sobre sus acciones durante el año pasado y buscar el perdón de sus pecados con la esperanza de influir en el juicio final de Dios.
3. Teshuvá (arrepentimiento) y el Perdón
La palabra hebrea para "pecado" es "jet", que se deriva de un término de tiro con arco de edad se utiliza cuando un arquero "pierde la marca." Esto informa a la visión judía del pecado: toda la gente es esencialmente buena y el pecado es un producto de nuestros errores, o no la marca, ya que todos somos imperfectos. Una parte crítica de Rosh Hashaná es hacer las paces por estos pecados y pedir perdón.
Teshuvá (literalmente "retorno") es el proceso por el cual los Judíos buscan expiar sus culpas en Rosh Hashaná en Diez Días de Penitencia . Los Judíos tienen la obligación de buscar el perdón de las personas que haya agraviado en el último año antes de buscar el perdón de Dios. Teshuvá es un proceso de múltiples pasos para demostrar el verdadero arrepentimiento. En primer lugar hay que reconocer que han cometido un error y realmente deseo de cambiar para mejor. A continuación, debe tratar de reparar el daño de sus acciones de una manera sincera y significativa, y, finalmente, demostrar que han aprendido de sus errores para no repetirlos. Cuando un Judio es sincero en sus esfuerzos en la teshuvá, es responsabilidad de otros Judíos ofrecer el perdón durante los Diez Días de Penitencia.
4. Mitzvá del Shofar
La mitzvá esencial (mandamiento) de Rosh Hashaná es escuchar el sonido del shofar . El shofar se hace generalmente de un vaciado el cuerno de carnero que luego se sopla como una trompeta de Rosh Hashaná y Yom Kipur (excepto cuando el día festivo cae en Shabat, en cuyo caso el shofar no suena). Hay varias llamadas shofar diferentes utilizados en Rosh Hashaná. El tekiah es un toque largo. El Teruah es de nueve toques cortos. El shevarim es de tres explosiones. Y el gedolah tekiah es un solo disparo largo, mucho más que la simple tekiah.
5. Manzanas y miel
Hay muchos alimentos costumbres de Rosh Hashaná , pero el más común es la inmersión de las manzanas en miel, que se entiende para significar nuestros deseos para un año nuevo dulce.
6. Comidas festivas (Seudat Yom Tov)
Una comida festiva compartida con familiares y amigos para celebrar el Año Nuevo es fundamental para la fiesta de Rosh Hashaná. Una hogaza redonda especial de la jalá, que simboliza el ciclo de tiempo, generalmente se sirven y bañadas en miel con una oración especial por un año nuevo dulce. En cuanto a otros tipos de alimentos que se sirven en Rosh Hashaná, costumbres y tradiciones locales varían ampliamente, tanto entre las diferentes comunidades judías y de familia en familia.
7. "L'Shana Tovah"
El tradicional Rosh Hashaná saludo apropiado para amigos judíos en Rosh Hashaná es "L'Shana Tovah" o simplemente "Shana Tová", que se puede traducir libremente como "Feliz Año Nuevo". Literalmente, lo que se está deseando es un buen año. Para un saludo ya se puede usar "L'Shana Tovah u'Metukah", que desean a alguien un "año bueno y dulce."
8. Tashlij
En Rosh Hashaná, muchos Judíos puede seguir una costumbre llamada Tashlij ("echar fuera el pecado ") , se acostumbra hacer esto cerca de una fuente de agua - en las orillas de un río o en la costa. Si no hay una fuente de agua similar, se puede recitar Tashlij cerca de un manantial, una cisterna o un estanque que contenga agua de lluvia,se hacen oraciones y se reflexiona sobre sus pecados en el último año y simbólicamente los echan fuera lanzando sus pecados en el agua (por lo general, lanzando pedazos de pan en la corriente).
Fuente: http://degentecomun.blogspot.com/2011/09/las-8-cosas-mas-importantes-saber-sobre.html
Publicar un comentario