El subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo que las sanciones a PDVSA le impedirán acceder a contratos con el Gobierno de Estados Unidos y a financiamiento para importar y exportar.
Sin embargo, la sanción a PDVSA no afectará las ventas de petróleo de la empresa a Estados Unidos ni las actividades de sus subsidiarias.
Venezuela declinó realizar comentarios.
El Departamento de Estado también anunció sanciones adicionales a 16 empresas y personas de China, Siria, Irán, Bielorrusia y Corea del Norte por actividades de proliferación nuclear que involucraron tanto a Irán como a Corea del Norte y Siria.
Steinberg dijo que las nuevas sanciones buscaban reducir el abastecimiento de gasolina de Irán y podrían tener un serio impacto, a medida que otras empresas reconozcan el riesgo de hacer negocios con la república islámica.
"Al imponer estas sanciones estamos enviando un mensaje claro a las empresas de todo el mundo. Quienes sigan irresponsablemente apoyando al sector energético de Irán o ayuden a facilitar los esfuerzos iraníes para evadir las sanciones de Estados Unidos enfrentarán consecuencias significativas", dijo Steinberg en una conferencia de prensa.
Junto con PDVSA fueron sancionadas PCCI, Royal Oyster Group y Speedy Ship, de los Emiratos Arabes Unidos; Tanker Pacific, de Singapur; Ofer Brothers Group, de Israel; y Associated Shipbroking, de Mónaco.
"Todas estas empresas se involucraron en actividades relacionadas con la oferta de productos refinados de petróleo a Irán", dijo Steinberg, quien dijo que el objetivo era acercar a Irán a negociaciones reales con las potencias de Occidente sobre su programa nuclear.
"El objetivo de las sanciones a Irán es presionarlo para que cumpla con sus obligaciones internacionales", dijo Steinberg.
El funcionario dijo que había evidencias claras de que las actuales sanciones estaban afectando al sector petrolero y energético de Irán.
Publicar un comentario