"Se decidió realizar en forma prioritaria una revascularización miocárdica quirúrgica, es decir, una cirugía de corazón", dijo el galeno en el primer parte médico de la Clínica Shaio, donde fue internado Garzón, de 62 años.
Asimismo, indicó que el vicepresidente se encuentra consciente y estable en la sala de preparación de cirugía y que, una vez terminada la intervención quirúrgica, se entregarán nuevos detalles de su evolución.
El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, confirmó a los periodistas que el vicepresidente sufrió una afección cardiaca en el miocardio, pero aseguró que lo más seguro es que salga "avante de la situación".
Garzón sufrió el infarto en su casa hacia las 05.30 locales (10.30 GMT) y de inmediato fue llevado en una ambulancia a ese centro hospitalario.
Gabriel Hernández, vecino y amigo de Garzón, indicó que el vicepresidente tuvo un fuerte dolor en el pecho y los paramédicos recomendaron trasladarlo a la Clínica Shaio, para un examen a fondo.
"Él salió por sus propios medios, no es nada grave y en las próximas horas ya va estar con todos nosotros", dijo, y añadió que el vicepresidente se encuentra acompañado de su esposa y su hija.
Garzón juró el pasado sábado ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como vicepresidente de Colombia para el periodo 2010-2014.
El vicepresidente colombiano es un comunicador social que nació en la localidad de Buga (suroeste del país) en octubre de 1946.
La mayor parte de su vida ha sido sindicalista gracias a sus estudios sobre Relaciones Laborales Comparadas de Italia, España, Austria y América Latina, en el Centro de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Turín (Italia).
Tiene una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España), fue ministro de Trabajo y Seguridad Social de 2000 a 2002, gobernador del Valle del Cauca en 2004 y embajador de Colombia ante el Sistema de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).
EFE
Publicar un comentario