La reanudación de conversaciones entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como la liberación de presos políticos y tres excursionistas norteamericanos están entre las condiciones expuestas por el Gobierno de Estados Unidos.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "está preparado" para reunirse con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, si Irán cumple "ciertas condiciones", como reanudar conversaciones sobre su programa nuclear con el OIEA, dijo hoy el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones.
En una entrevista con la cadena CNN, el general Jones señaló que se puede dar una reunión entre ambos mandatarios "si se cumplen ciertas condiciones", como que Irán reanude esas conversaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó Efe.
Jones subrayó que el diálogo sobre los planes nucleares de Irán tienen que ser discutidos en el marco del grupo G5+1 -los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania-, pero que si Irán reasume sus compromisos internacionales, Obama "está preparado" para reunirse con Ahmadineyad.
Si los iraníes están de acuerdo en reanudar las conversaciones "la puerta está abierta" para un diálogo "abierto" y "transparente", agregó.
Otra de las condiciones que apuntó Jones sería la liberación de los tres excursionistas estadounidenses que llevan más de un año detenidos en Irán acusados de espionaje.
"Su liberación sería el inicio de una mejora de las relaciones", apuntó Jones, que reiteró que el Gobierno estadounidense ha dejado claro que los detenidos - Sarah Shourd (30 años), Shane Bauer (27 años) y Josh Fattal (27 años) - no tienen nada que ver con los servicios de inteligencia estadounidenses.
La ONU y la Unión Europea han impuesto a Irán un paquete de sanciones para presionarlo a que abandone sus presuntas ambiciones nucleares.
El Gobierno iraní defiende, sin embargo, que tiene derecho a usar tecnología nuclear y que lo hace con fines pacíficos.
A principios de agosto en un encuentro con la prensa extranjera Ahmadineyad declaró su "disponibilidad para mantener un cara a cara, en presencia de los medios de comunicación internacionales, con el presidente de los Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas".
En un encuentro con la prensa extranjera el presidente iraní agregó que su país "ha pedido mantener conversaciones con Estados Unidos, basadas en el mutuo respecto y la justicia, al más alto nivel".
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, rechazó la propuesta del presidente iraní al indicar que Teherán no ha sido serio sobre su programa nuclear.
"Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a sentarnos y discutir sobre el programa ilícito nuclear iraní, si Irán es serio sobre eso" pero "hasta la fecha", "no hemos visto esa seriedad" dijo dos días después de que el mandatario iraní lanzara su propuesta.
La ONU y la Unión Europea han impuesto a Irán un paquete de sanciones para presionarlo a que abandone su presuntas ambiciones nucleares.
El Gobierno iraní defiende, sin embargo, que tiene derecho a usar tecnología nuclear y que lo hace con fines pacíficos.
Fuente: EL UNIVERSAL
Publicar un comentario