15/08/10. KABUL (Reuters) - Afganistán dijo el domingo que había descubierto un campo petrolero con un estimado de 1.800 millones de barriles en el norte del país, donde soldados de Estados Unidos y fuerzas extranjeras intentan controlar a la insurgencia liderada por los talibanes.
Foto de archivo
El descubrimiento de la cuenca entre las norteñas provincias de Balkh y Shiberghan fue hecho luego de un sondeo realizado por geólogos afganos e internacionales, dijo Jawad Omar, un portavoz del Ministerio de Minas.
"No conozco su precio en el mercado. Pero el sondeo inicial dice que hay 1.800 millones de barriles de petróleo y creo que habrá más de lo que se estima", declaró a Reuters.
En los últimos años se han realizado varios estimados sobre las reservas energéticas de Afganistán, pero el desafío de explotar los recursos en un país en conflicto y la poca infraestructura minera aleja a la mayoría de inversionistas.
Omar no dio detalles sobre cómo se realizaron los cálculos, pero dijo que el país ofrecerá sus reservas para el desarrollo, junto con otros yacimientos de minerales, en los próximos meses.
Afganistán espera que sus depósitos de minerales por un valor de 3 billones de dólares ayuden a reducir la dependencia de asistencia de Occidente, a fin de impulsar su alicaída economía y para que sus soldados mantengan la seguridad cuando las tropas extranjeras empiecen a replegarse.
Pero luego de tres décadas de intervenciones extranjeras y guerra civil, el Gobierno enfrenta ahora a la insurgencia talibana y depende de las fuerzas extranjeras para controlar numerosas partes del vasto país del centro de Asia.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos estimó a inicios del año que los recursos minerales de Afganistán podrían llegar a 1 billón de dólares, pero expertos aseguran que la frágil situación de seguridad retrasaría la explotación de esta riqueza por años.
Omar indicó que un plan previo para una oferta de un bloque petrolero con 1.600 millones de barriles en Afghan-Tajik a inicios del 2011 aún estaba en curso.
El funcionario dijo que Afganistán reofertará para fines de año un depósito de hierro de 1.800 millones de toneladas que había retirado previamente en el año debido a la recesión global y a los cambios en los mercados mundiales.
Publicar un comentario