Se cree que el piloto del avión tenía intenciones de desertar en territorio ruso.
Se cree que el piloto, que perdió la vida en el accidente, intentaba llevar al avión a territorio ruso para desertar, de acuerdo con fuentes de inteligencia no identificadas citadas por Yonhap, la agencia de noticias de Corea del Sur.
La caída del avión se registró el martes, en Fushun, en la provincia de Liaoning.
Las deserciones son bastante usuales en Corea del Norte, pero el intento de desertar con un avión se estima que causará bochorno en Pyonyang.
China mantiene un acuerdo de repatriación con Corea del Norte, el que explicaría por qué el piloto podría haber estado tratando de alcanzar a Rusia, agrega el cable.
Corea del Norte tiene una base aérea militar en Sinuiju, cerca de la frontera con China.
La prensa china, de carácter estatal, confirmó la noticia de que un avión pequeño, no identificado, se había estrellado y que podría pertenecer a Corea del Norte.
La agencia de noticias china Xinhua dio a conocer que había una investigación en marcha.
Jet de la era soviética
Expertos militares dijeron que la nave parecía ser un MIG-15, un jet de combate utilizado durante la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953.
Las fotografías de los restos de la nave que, se afirma, fueron tomadas por un residente y subidas a la internet, muestran una bandera norcoreana en la cola del avión.
Expertos militares dijeron que la nave parecía ser un MIG-15, un jet de combate utilizado durante la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953.
Informaciones aparecidas en el periódico Min Pao, de Hong Kong afirman que un segundo piloto se habría salvado, pero no da detalles sobre su paradero.
La información entra en conflicto con la informaciones proveniente de Corea del Sur que se refieren a un solo piloto a bordo.
Técnicamente, Corea del Norte y Corea del Sur permanecen en guerra aunque, en 1953, se acordó un cese el fuego para terminar los combates .
La frontera entre ambas Coreas es la zona más intensamente militarizada del mundo.
Fuente: BBC
Publicar un comentario