El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, le dijo a la BBC que las repeticiones de televisión que muestran que el futbolista inglés Frank Lampard marcó un gol contra Alemania representaban un "día horrible" para los organizadores del evento.
Además, Valcke insinuó que los cambios se harían antes de la Copa del Mundo de 2014 de Brasil.
"Estamos hablando de un gol que el árbitro no vio, por ello nos referimos a las nuevas tecnologías", indicó Valcke.
Árbitros adicionales
Jerome Valcke sugirió, asimismo, el uso de dos árbitros adicionales colocados en la línea de gol - un sistema probado la pasada temporada en la Liga de Europa y que se prevé se utilizará en la Liga de Campeones la próxima temporada- en futuras Copas del Mundo.
"Pero vamos a ver si este sistema ayudará o si dándole cuatro ojos adicionales al árbitro le dará comodidad y hará de su tarea una labor más fácil de realizar”, agregó Valcke.
"Yo diría que es la última Copa del Mundo con el sistema actual de arbitraje", añadió.
Aunque los comentarios de Valcke serán interpretados como un cambio de política de la FIFA -tras la decisión en marzo de la International Football Association Board (IFAB) de rechazar la introducción de la tecnología en la línea del gol y otras ayudas para los árbitros- el secretario general de la FIFA quiere que se reforme todo el enfoque vinculado al arbitraje.
"Los equipos y los jugadores son tan fuertes y tan rápidos. El juego es diferente y los árbitros tienen más edad que todos los jugadores", afirmó Valcke.
"El juego es tan rápido, la pelota está volando con tanta rapidez; tenemos que ayudarlos y tenemos que hacer algo y por eso yo digo que es la última Copa Mundial bajo el sistema actual", añadió.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha rechazado en repetidas ocasiones los llamados para la implementación de la tecnología en la línea de gol o de repeticiones televisivas de las jugadas, insistiendo en que un elemento de error humano ha sido siempre una parte del juego.
Universalidad
Los opositores también han expresado su preocupación sobre la universalidad, es decir, que todos los niveles del juego deben ser sometidos a las mismas reglas y métodos de arbitraje.
Sin embargo, tras el "gol" de Lampard en la derrota de Inglaterra 4-1 frente a Alemania y el fuera de juego de Carlos Tévez en el encuentro entre Argentina y México -también en la segunda ronda- Blatter cambió de opinión y dijo que sería un "disparate" no volver a abrir el debate sobre la tecnología.
La IFAB – la asociación internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA- tiene previsto celebrar una reunión el 21 de julio donde se espera que la tecnología sea el tema a debatir.
Sin embargo, Valcke añadió que era poco probable que durante esta reunión se mantenga un debate serio hasta que se lleve a cabo un nuevo encuentro previsto para octubre.
En marzo, la IFAB escuchó las presentaciones de dos empresas que buscaban introducir sistemas que, según sostienen, brindan una prueba definitiva cuando el balón ha cruzado la línea de gol.
Sin embargo, tanto las propuestas de tecnología de la empresa Cairos -que utiliza un microchip dentro de una pelota de fútbol y los campos magnéticos alrededor de la línea de meta- como la de la compañía Hawk-Eye, que emplea seis cámaras de televisión para calcular la trayectoria del balón y determinar si rebotó dentro o fuera del terreno legal, fueron rechazadas.
El sistema Cairos fue probado por la FIFA en el Campeonato Mundial de Clubes en Japón en 2007, pero a pesar de su afirmación de que la prueba fue un éxito, la IFAB volvió a rechazar la propuesta en marzo de 2008.
Se debatió de nuevo en 2009 pero otra vez fue rechazado.
Ambos, Hawk-Eye y Cairos, insisten en que el costo no es un problema, ya que ellos ofrecieron pagar la instalación del sistema a cambio de una cuota de los derechos de patrocinio.
La IFAB también rechazó la oportunidad de introducir el sistema de dos árbitros adicionales colocados en la línea de gol a tiempo para la Copa Mundial de Sudáfrica.
BBC Mundo
Publicar un comentario