Ecuador gestiona una solución a la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia en su calidad de presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), indicó este lunes la cancillería ecuatoriana.
"Ecuador busca una salida al conflicto", anotó la cartera luego de que el presidente Hugo Chávez rompiera los nexos con Colombia el jueves a raíz de la denuncia de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.
En ese marco, Ecuador aceptó un pedido de Caracas de convocar para el próximo jueves en Quito una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur, la cual tratará la ruptura de los vínculos colombo-venezolanos.
"El gobierno ecuatoriano mantiene permanentes contactos con los cancilleres de diferentes países que integran la Unasur" con miras a la cita, señaló el Ministerio en un comunicado.
Agregó que en el marco de esas gestiones, el canciller Nicolás Maduro, mostró su disposición por avanzar en los diálogos y expresó que "nosotros vamos a llevar la posición de paz que propone Venezuela para Colombia".
Entretanto, el secretario general de la Unasur, el argentino Néstor Kirchner, ha mantenido conversaciones con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y con el asesor del gobierno brasileño para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, en la "búsqueda de una salida a la crisis", según Quito.
El encuentro ministerial se desarrollará a partir de las 15 horas locales del jueves en el Palacio de Najas, sede de la cancillería ecuatoriana, encabezado por el ministro de Ecuador, Ricardo Patiño.
La Unasur está integrada por Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.
AFP
Publicar un comentario