miércoles, 7 de julio de 2010

Condenan a Manuel Noriega a 7 años de cárcel por blanqueo de dinero del narcotráfico

Manuel Antonio Noriega, ex dictador Panameño

El dictador panameño Manuel Antonio Noriega fue condenado hoy por la justicia francesa a siete años de cárcel por el blanqueo en Francia de 2,3 millones de euros (más de 13 millones de bolívares fuertes) procedentes del narcotráfico.
El Tribunal Correccional de París también impuso a Noriega una indemnización de un millón de euros (5,75 millones de bolívares) para el Estado panameño que se había constituido en acusación particular.
La pena dictada hoy es algo inferior a los 10 años a los que había sido condenado en su ausencia en 1999 por el mismo caso, cuyo juicio se repitió tras ser extraditado a Francia el pasado 27 de abril.
Los abogados de la defensa criticaron la dureza de la sentencia, pero no anunciaron inmediatamente un recurso sino que se lo van a pensar en los diez días que tienen de plazo para presentarlo.
"Es una decisión de connotación política (...) una posición que complace sin dudas a las autoridades estadounidenses", afirmó Olivier Meztner, uno de los abogados, al término de la breve audiencia presidida poco después de las 14H00 locales (12H00 GMT) por la magistrada Agnés Quantin, en presencia de Noriega, de 76 años.
El reconocido penalista financiero francés sostuvo que junto al otro abogado defensor, Yves Leberquier, "el sentimiento que tenemos es que continúa el ajuste de cuentas político con la familia Noriega".
"Más allá de esto el asunto es saber cuándo el general Noriega podrá volver a Panamá", anticipó Meztner, antes de indicar que tienen 10 días para decidir si recurren la decisión del Tribunal Correccional de París.
El letrado insistió en que "curiosamente" las autoridades francesas todavía no le notificaron a Noriega sobre el pedido de extradición presentado a principios de junio por las autoridades panameñas.
"Las autoridades políticas francesas recibieron el pedido de extradición de Panamá y aún no notificaron al principal interesado", denunció Meztner que lo calificó de "inconcebible".
"Por todos los medios posibles se busca atrasar la liberación o el retorno a su país del general Noriega", sostuvo el abogado.
El cónsul de Panamá en París, Arístides Gómez de León, señaló por su parte que su país "va a evaluar el dictamen del Tribunal francés" para un eventual recurso.
Gómez de León se mostró convencido de que Panamá "sí puede recuperar" tanto el millón de euros de indemnización que le debe pagar el antiguo hombre fuerte del país como los 10.000 euros (58.000 bolívares) de costos judiciales.
Sin embargo, Leberquier insistió en que su cliente ya no tiene bienes en Francia y en que, por lo tanto, no se le pueden confiscar para pagar la indemnización de Panamá.

Fuente:http://www.el-nacional.com

Publicar un comentario

Deportes

Economía

Sucesos

 
Copyright © 2014 Datos Noticiosos