Mayagüez (Puerto Rico).- El equipo de Puerto Rico ganó hoy por un agónico 20-18 en el quinto y último set a Venezuela en la final del voleibol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en un partido igualado hasta el último suspiro que bien pudo haber caído del lado venezolano.
Con una actuación sobresaliente de Héctor Soto y Víctor Rivera, Puerto Rico derrotó al equipo que había mostrado un mayor nivel en el torneo, pero que llegado el momento de la verdad no supo encontrar su sitio en el partido y alternó momentos de gran juego con errores inexplicables.
Sin haber permitido un sólo set antes de la final, Venezuela salió al terreno a dejar claro que no tenía intención alguna de permitir alegrías a los locales.
Con Fredy Cedeño machacando a la corta por el centro y Valera repartiendo puntos a derecha e izquierda para quien quisiera recogerlos, los sudamericanos hicieron una salida fulminante para agarrar ventaja inmediata de siete puntos.
Con el hueco abierto, Puerto Rico trató de remar en contra sin éxito y el resto del parcial sólo sirvió para que la tensión se prendiera con un par de decisiones discutidas de los árbitros y constantes quejas de los venezolanos, que se quedaron con el set por 25-18.
No le convino a los sudamericanos el exceso de tensión, Puerto Rico se enchufó en el segundo tramo, Víctor Rivera comenzó a ver claro el panorama y con la inteligencia de Enrique Escalente los locales le recordaron a los venezolanos que jugaban fuera de su casa mientras se quedaban con la segunda manga por 25-22.
El primer set perdido en el torneo generó dudas en el equipo venezolano, que por momentos transformó la insultante superioridad que había mostrado en el torneo por una completa incapacidad de encontrar el norte, un bloqueo desaparecido y unos remates simplemente inexplicables.
Enfrente, Rivera y Soto se hinchaban a anotar hasta que el marcador llegaba al 25-19.
El cubano Gilberto Herrera, manejador de los venezolanos, decidió mover las piezas en el cuarto set, dio más responsabilidad a Tejada y dejó a Cedeño en el banco.
La pelea llegó hasta el 11-10 a favor de los locales, momento en que Venezuela apretó los dientes, y sacó su mejor versión, un bloqueo dinámico y ramalazos de voleibol de altura. Como resultado puso seis puntos de ventaja y el set concluyó con un cómodo 25-20.
El quinto set fue un resumen del partido, los dos equipos se pegaron el uno al otro y los locales sólo tuvieron ventaja de dos tantos con 9-7, cuando un mal saque de Cáceres, respondido con servicio y bloqueo de Rivera dejó a los locales la iniciativa.
Venezuela replicó, su bloqueo se aplicó y el 14-13 apareció en el marcador. Tejada tuvo saque para ganar y dos jugadas después de nuevo el opuesto venezolano la oportunidad de ganar el campeonato con un remate franco desde zona cuatro, pero el golpeo se fue lejos y descontrolado.
Con 19-18, Héctor Soto desde la misma posición colocó la pelota en el suelo venezolano para dar la alegría de la jornada a los puertorriqueños.
El director técnico de Puerto Rico, el argentino Carlos Cardona, reconoció que el triunfo es "enorme y una gran satisfacción" para el país, pues el equipo "venía de una preparación que no era la mejor".
"Pudimos echar el resto y ganar", dijo, en declaraciones a periodistas tras el partido.
En el partido por el tercer puesto México ganó por 3-2 (21-25, 23-25, 25-15, 25-16 y 15-7) a República Dominicana en un partido cerrado en el que los mexicanos remontaron de manera heroica un 2-0 en contra.
Ficha técnica:
2. Venezuela: Iván Márquez, Rodman Valera, Máximo Montoya, Fredy Cedeño, Enardo Gómez y Luis Díaz -sexteto inicial- Joel Silva -líbero-. También jugaron: José Carrasco, Carlos Tejada, Kervin Piñerua y Deivi Yustiz. Director técnico: Gilberto Herrera.
3. Puerto Rico: José Rivera, Víctor Rivera, Enrique Escalante, Ángel Pérez, Luis Pérez y Héctor Soto -sexteto inicial- Harry Rosario -líbero-. También jugaron: René Esteves y Alexis Matías. Director técnico: Carlos Cardona.
Árbitros: Yury Ramírez (RDO) y Daniel González (MEX)
Parciales: 25-18 (27 m.), 22-25 (29 m.), 19-25 (28 m.), 25-20 (26 m.) y 18-20 (23 m.)
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Mayagüez con capacidad para 5.000 personas.
EFE
Publicar un comentario