Al menos 39 personas han muerto y otras 73 han resultado heridas en Afganistán a causa de una explosión registrada en el transcurso de una boda de un hombre perteneciente a una milicia antitalibán local, por lo que las autoridades sospechan que se trata de un atentado. El novio, Abdullá Aka, murió en la explosión, y entre los heridos se encuentra el líder de su misma milicia, Mohamed Naji Kako, creada hace unos meses con la colaboración de las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos.
El suceso se produjo a última hora de ayer en la localidad de Nangahaan, provincia de Kandahar, bastión de los talibanes. "No sabemos qué ha pasado. Hubo una enorme explosión y de repente todo el mundo estaba muerto o herido", relata Mohamed Zanif, hermano del novio. Una de las hipótesis que se barajan es que la explosión fue obra de un terrorista suicida, debido a que sobre el terreno se encontraron abundantes restos de bolas de acero, que normalmente este tipo de atacantes llevan consigo para que sirvan de metralla y provocar un mayor daño.
El estallido se produjo en una zona reservada para hombres, por lo que la mayoría de las víctimas son del sexo masculino. Las autoridades no descartan que el número de muertos sea mayor, ya que los equipos de rescate podrían haberse dejado cadáveres sin recoger debido a la confusión originada en la zona o no haberlos advertido al ser ya de noche cuando se produjo la explosión.
Se trata de uno de los peores incidentes registrados en Afganistán en los últimos meses. Kandahar, tercera ciudad del país y cuna histórica de los talibanes, es objeto de múltiples atentados dirigidos generalmente contra miembros de las fuerzas internacionales o del Ejército afgano, policías o autoridades.
En las últimas semanas se ha producido un gran repunte de la violencia talibán en Afganistán. A esta matanza de la boda hay que añadir el ataque de ayer en Pakistán a un convoy de suministros destinados a los soldados de la OTAN en Afganistán, en el que fallecieron siete personas, así como las muertes de al menos 18 soldados extranjeros desde el lunes en diversos ataques en el país centroasiático.
Fuente: http://www.elpais.com
Publicar un comentario