'Estas resoluciones no valen un centavo para la nación iraní' y deben ir 'a la basura', declaró Ahmadinejad a la agencia Isna desde Tayikistán, en donde se encuentra de gira actualmente.
Minutos después del anuncio de la votación en el Consejo de Seguridad el presidente iraní apuntó -refiriéndose a uno de los miembros con poder de veto en el CS- que 'le dije a uno de ellos que estas resoluciones que votan son sólo pañuelos usados y deben ir a la basura', reseñó un reporte de Telesur.
El Gobierno de Irán informó que no interrumpirá sus operaciones de enriquecimiento de uranio, pese a la nueva imposición de una cuarta ronda de sanciones contra este país, así lo dio a conocer el embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Alí Asghar Soltanieh.
'Nada va a cambiar. Continuaremos nuestras actividades de enriquecimiento sin ninguna interrupción', declaró el representante iraní luego de la reunión que se realizó en Viena, Austria.
Tanto Brasil como Turquía se opusieron a las sanciones, pues consideraron que se debe dar más tiempo a la diplomacia, después del acuerdo que alcanzaron el pasado mes de mayo con Irán, agregó el reporte.
En ese acuerdo, Teherán se comprometió a entregar a los turcos 1200 kgs de uranio levemente enriquecido al 3,5 por ciento, para recibir un año después 120 kgs de uranio enriquecido al 20 por ciento para un reactor nuclear de uso médico.
Por su parte, la representante de Brasil, María Luiza Ribeiro Viotti, aseguró que su país se opone a esta resolución puesto que 'la adopción de sanciones es contrario a los esfuerzos de Brasil y Turquía'.
La resolución fue impulsada por Estados Unidos y contó con el apoyo inicial de los otros cuatro miembros permanentes del Consejo(Francia, Reino Unido, China y Rusia).
Al respecto Ahmadinejad destacó que 'he dicho que el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados se equivocan si piensan que pueden blandir el palo de una resolución (con sanciones) y después sentarse a hablar con nosotros. Eso no va a ocurrir'.
El líder iraní calificó como 'gran error' cualquier sanción que se le imponga y sugirió a la comunidad internacional que reconsidere su rechazo al acuerdo alcanzado con la mediación de Brasil y Turquía.
Ahora, corresponde también a Turquía decidir su disposición pues el primer Ministro turco Tayyip Erdogan había manifestado que su gobierno cumpliría lo acordado con Brasil e Irán si el Consejo de Seguridad no aprobaba nuevas sanciones.
Publicar un comentario