Las manchas de alquitrán halladas en las últimas horas en playas de los cayos del sur de Florida (sureste de EEUU) no provienen del derrame de petróleo en el Golfo de México, informó este miércoles la Guardia Costera estadounidense (USCG, en inglés), tras realizar un análisis.
El resultado del análisis de laboratorio realizado por esa agencia de seguridad determinó que ninguna de las muestras de alquitrán corresponden al tipo de petróleo del derrame que se extiende por el Golfo de México, dijo la USCG, que indicó que hasta el momento se desconoce la procedencia de las manchas que fueron halladas.
"Que estas manchas de alquitrán no pertenezcan al derrame de la plataforma Deepwater Horizon no reduce la necesidad de continuar decididamente identificando y limpiando las bolas de alquitrán en los cayos de Florida", dijo el capitán Pat DeQuattro, comandante de la Guardia Costera en Key West.
Varias manchas de alquitrán fueron descubiertas el lunes y el martes en playas de Key West y en otros cayos de la extensa cadena de islas que se extiende al sur de la península de Florida.
Expertos oceanógrafos han advertido que el derrame de petróleo en el Golfo de México podría ser transportado por una corriente oceánica (Corriente del Golfo) que desde esa zona hace circular las aguas hacia el sur de la península de Florida, donde se encuentra Key West, y luego hacia el norte por la costa este de Estados Unidos.
La Agencia Espacial Europea (ESA) dijo que imágenes satelitales confirmaron este miércoles que una parte de la marea negra del derrame ya entró en contacto con la Corriente del Golfo, que podría llevar aguas tóxicas hacia las costas del estado de Florida.
Los cayos del sur de Florida representan una gran atracción turística internacional y tienen un inmenso valor natural: están rodeados de una enorme barrera de coral, la tercera más extensa del mundo, que se teme pueda resultar dañada por la contaminación si el petróleo llegara a la zona.
Publicar un comentario