El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que sería una catástrofe que la red terrorista Al Qaeda se hiciera con armas nucleares.
"Dos décadas después del fin de la Guerra Fría, nos enfrentamos a una cruel ironía de la historia, el riesgo de una confrontación nuclear entre naciones ha disminuido, pero el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado", se lee en los fragmentos del discurso que ha difundido la Casa Blanca.
En su discurso, al comenzar la primera sesión plenaria de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebra en Washington, el presidente estadounidense pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo en el que falleció el presidente polaco, Lech Kaczynski.
La cita, cuyo preámbulo fue una cena de Estado el lunes, reúne en la capital estadounidense a representantes de 47 países, 38 de ellos jefes de Estado o de Gobierno. La Casa Blanca espera que durante la sesión algunos países hagan anuncios sobre lo que llevan a cabo para eliminar o proteger mejor los materiales nucleares en su territorio y minimizar su uso en el sector civil al reconvertir los reactores que usan uranio altamente enriquecido en otros materiales.
La primera sesión plenaria irá seguida de un almuerzo de trabajo en el que está previsto que se evalúe el papel del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en cuanto a la seguridad nuclear.
Publicar un comentario