05/03/2010.- Quito.- El jefe de un organismo a cargo de la lucha contra el lavado de activos en Ecuador renunció luego de que el país fuera incluido en una lista de Estados con deficiencias para combatir ese delito y la financiación del terrorismo, informaron fuentes oficiales.
Víctor Hugo Briones, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dimitió tras ser cuestionado por supuestamente no entregar a tiempo un informe sobre las acciones de Ecuador contra ambos crímenes, durante una reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica (Gafisud), el pasado diciembre en Buenos Aires, indicó AFP.
Briones renunció ante el Consejo Nacional de Control de Lavado de Activos (Concla), un órgano interinstitucional que analizó la sanción adoptada hace dos semanas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que agrupa a 33 países incluidos los del G7.
Según el procurador Diego García, la UIF no entregó un documento al pleno del Gafisud -capítulo regional del GAFI- en Buenos Aires sobre los avances de Quito contra el blanqueo y el financiamiento del terrorismo, aunque a su juicio esto no influyó en la decisión del organismo mundial.
"Eso, sin embargo, no tiene nada que ver con la decisión del GAFI, del 18 de febrero, cuando se nos incluyó en la lista de países de alto riesgo financiero", dijo García, también director del Concla, al diario EL COMERCIO de Quito.
En una entrevista publicada por EL COMERCIO, el presidente del Gafisud, el peruano Felipe Tam, confirmó que planteará al GAFI excluir a Ecuador del listado que integran además Irán, Angola, Corea del Norte y Etiopía.
"Queremos solicitar que se levante la sanción a Ecuador y que tenga una nueva oportunidad. Espero que los representantes nacionales me autoricen para adelantar conversaciones y gestiones en ese sentido", dijo Tam, señalando que para ello se requiere que Quito complete una documentación.
La próxima plenaria del GAFI, en la que se formalizaría la solicitud, tendrá lugar en Holanda en junio próximo, indicó el responsable.
Publicar un comentario