lunes, 26 de abril de 2010

Rey belga acepta renuncia de primer ministro Leterme

BRUSELAS (Reuters) - El rey Alberto II de Bélgica aceptó el lunes la renuncia del primer ministro Yves Leterme a su Gobierno de cinco meses, hundiendo al país en una crisis que podría perjudicar la recuperación de la economía y su posición en Europa.

El monarca pidió a Leterme, de 49 años, que se quedara en su puesto como funcionario interino, dijo el palacio real en un corto comunicado, cuatro días después de que la coalición colapsara por una disputa entre partidos de habla francesa y holandesa.

El rey había tratado de aliviar la situación durante el fin de semana, consultando con los líderes de partidos y solicitando al ministro de Finanzas, Didier Reynders, que intentara mediar en la disputa. Reynders pidió ser relevado de esa tarea el lunes.

A menos que el rey anuncie una nueva iniciativa, Bélgica parece dirigirse a unas elecciones anticipadas antes de las previstas para el 2011.

Eso podría sumergir en un caos los preparativos para su presidencia de seis meses de la Unión Europea, que comenzarán en julio.

Leterme, quien ha renunciado dos veces a su cargo en tres años, dijo en una declaración escrita que lamentaba que no se hubiera encontrado una solución negociada a la crisis.

"Mientras se esperan iniciativas del jefe de Estado, el Gobierno seguirá realizando un monitoreo efectivo de los actuales asuntos en el interés del país y los ciudadanos", señaló el comunicado.

A los economistas les preocupa que la parálisis política del país de 10,6 millones de habitantes pueda perjudicar los esfuerzos para poner su deuda nacional por debajo del 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El PIB cayó 3,0 por ciento el año pasado y posiblemente crecerá un modesto 1,0 por ciento en el 2010. El déficit de presupuesto para este año se encuentra en el 4,8 por ciento del PIB.

Publicar un comentario

Deportes

Economía

Sucesos

 
Copyright © 2014 Datos Noticiosos