La droga se hallaba en un contenedor cargado con cajas que supuestamente contenían una sustancia parecida al té negro que, sin embargo, dio positivo en un análisis para detectar si era efedrina.
En la operación, coordinada entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Marina, el Ejército y el servicio de aduanas, se hallaron en total 3.645 kilos de la sustancia repartidos en 243 cajas.
La efedrina pudo ser localizada gracias al empleo de equipos de detección que no requieren de la apertura de los contenedores.
El puerto de Manzanillo, situado en el estado de Colima (centro del país), es un punto habitual de entrada de droga a México, así como de incautaciones de la misma.
En 2007 allí se interceptaron más de 23,5 toneladas de esta droga, uno de los golpes más fuertes de la lucha antinarco en los últimos años en México, y este mes fueron decomisados cerca de tres cuartos de tonelada de cocaína en el mismo lugar.
Asimismo, en 2008 fueron hallados en el puerto cerca de 13 millones de dólares en efectivo relacionados con el intercambio entre los carteles mexicanos y los de Colombia.
Este abril también se realizó otro decomiso importante en el país, en el puerto de Veracruz (Golfo de México), donde se incautó una tonelada y media de droga.
La efedrina es uno de los precursores químicos más empleados para la fabricación de drogas sintéticas, que encabezan la demanda de estupefacientes en Estados Unidos, por lo que los carteles han acelerado su producción.
De diciembre de 2006 hasta el 30 de abril de 2009, el Gobierno interceptó 78,3 toneladas de cocaína, 4.390 de marihuana y 43,5 de precursores químicos para manufacturar drogas sintéticas.
Según las autoridades de Estados Unidos, principal consumidor mundial de drogas, y hacia donde va gran parte de las sustancias ilícitas que llegan a México, el narcotráfico mueve en el país azteca entre 15.000 y 25.000 millones de dólares al año.
Publicar un comentario