lunes, 2 de noviembre de 2015

Bandas organizadas azotan a pescadores

Pescadores artesanales del Litoral denuncian que se sienten en vilo por los recientes secuestros que han sufrido varios compañeros.

             



Edgar Moreno, vocero principal del muelle La Zorra (Catia La Mar), explicó que en 2013 desaparecieron dos pescadores de Macuto, padre e hijo. Al cabo de una semana sólo apareció el padre.

Luego, en 2014, dos marineros de Puerto Cruz (Carayaca) también desaparecieron sin dejar rastro, hasta la fecha.

En junio de este año, tres pescadores de Macuto se extraviaron.

En septiembre pasado ocurrió el caso del peñero Los Villanos de La Zorra, de cuyos tres navegantes no se tienen noticias. “El rastreo se extendió hasta las islas del Caribe, pero sin éxito”, indicó Moreno.

Ernestina Blanco, madre de Manuel José Blanco, capitán de la lancha Los Villanos, no pierde las esperanzas de volver a ver a su hijo.

“Me avisaron que en Cumaná habían encontrado una lancha y hasta allí fui a parar. Fue falsa alarma”, dijo.

Los pescadores hablan de la existencia de una banda organizada. “Creemos que tienen gente infiltrada en los muelles para obtener datos. Luego están los piratas de mar y, finalmente, quienes compran los objetos robados”, dijo Moreno.

Las razones serían los altos costos de los equipos que emplean. Una lancha cuesta alrededor de Bs 4 millones y los motores oscilan entre Bs 2 millones y Bs 5 millones.

“Cuando entablamos contacto con pescadores de Miranda y Falcón nos enteramos de que tenían casos similares, así como en Sucre”, alertó.

Gestionan instalar radios y un sistema de ubicación satelital en las lanchas. Saldrán en grupos de tres lanchas a pescar. En La Zorra, restringirán el acceso de visitantes para frenar a posibles informantes.

UN

Publicar un comentario

Deportes

Economía

Sucesos

 
Copyright © 2014 Datos Noticiosos