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El saldo del primer semestre para la industria automotriz es favorable. Al menos las cifras de producción muestran un crecimiento de 12,88% con respecto al mismo lapso del año pasado.
Sin embargo, contemplar exclusivamente los resultados del período enero-junio puede llevar a un espejismo o conducir a estimaciones erróneas.
La curva de crecimiento mostrada en los primeros seis meses del año supone un ensamblaje de 6.621 unidades más que en 2011. Pero en el sector reconocen que difícilmente ese ritmo se mantendrá en el segundo tramo del año debido a los retrasos por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a la hora de aprobar el pago de dólares.
Fuentes consultadas ligadas a varias de las ensambladoras instaladas en el país sostienen que los retrasos de Cadivi empezarán a notarse en las cifras de producción del segundo semestre, ya que los retrasos sufridos limitaron los envíos de la materia prima que se empleará en los próximos meses.
"Todo dependerá de cómo cada ensambladora manejó sus inventarios", afirmó un directivo que prefirió reservar su identidad.
Prácticamente desde comienzos de año varias empresas tuvieron que definir estrategias para "dosificar" el material de ensamblaje buscando prolongar al máximo una posible parada forzosa en las plantas. Además, las trabas de Cadivi hicieron que las automotrices no pudieran colocar a tiempo sus pedidos de material a las casas matrices.
"La industria trabaja con plazos de dos o tres meses y los problemas que hemos tenido para colocar órdenes se notarán ahora", agregó otra de las fuentes consultadas.
Al menos dos de las siete ensambladoras privadas instaladas en el país prevén paralizaciones de varias semanas durante el segundo semestre, ya que no contarán con insumos para mantener las líneas de producción. En otros casos, las automotrices han definido planes para "ajustar el ritmo de producción".
Esta situación obliga a redefinir las proyecciones de la industria para este año. Inicialmente las estimaciones apuntaban a una producción de entre 120 mil y 130 mil automóviles, pero en el mejor de los casos la producción del año rondará las 110 mil unidades.
Recientemente, José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), declaró que las ensambladoras están calculando un ensamblaje de 107 mil unidades por las limitaciones para conseguir las divisas al tipo de cambio oficial de forma oportuna.
"Por las dificultades que han ido teniendo las plantas ensambladoras hemos visto que esos programas originales se han ido reduciendo paulatinamente", apuntó el directivo.
Via: El Universal
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