Foto de archivo
Caracas.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que fue designada la fiscal 45° nacional, Mercy Ramos, para reforzar la investigación que lleva el Ministerio Público sobre los hechos ocurridos el pasado 21 de agosto en Fuerte Tiuna, donde un soldado habría dado muerte a un capitán y a un teniente e hirió a seis compañeros con un arma de fuego.
El anuncio lo hizo en el programa de radio "En Sintonía con el Ministerio Público", en el que explicó que con esta designación se reforzará el trabajo que realiza el fiscal 21° del Área Metropolitana de Caracas, Richard Monasterio, reseñó una nota de prensa.
Adicionalmente, se refirió a la creación del Plan Operativo Elecciones 2010, el cual está integrado por fiscales nacionales, del Área Metropolitana de Caracas y de cada región del país, quienes conocerán de los hechos punibles que pudieran cometerse en el marco de la campaña y de los comicios electorales fijados para el próximo 26 de septiembre.
Explicó que los fiscales han sido orientados con relación a la normativa electoral, aunque recordó que hay funcionarios que trabajarán en este Plan que ya tienen el conocimiento por haber participado en procesos anteriores.
Advirtió que los fiscales no sólo van a actuar en caso de la comisión de un hecho punible, sino también en la orientación de los cuerpos policiales, de las personas que forman parte de los comicios, como los miembros de mesa o testigos principales.
A propósito del tema electoral, Ortega Díaz, hizo un llamado a los
ciudadanos para que mantengan la calma, la paz, la tranquilidad y la ponderación durante el proceso electoral.
Nuevos despachos fiscales
La titular del Ministerio Público anunció la creación de 20 nuevos despachos fiscales para lo que resta de año.
Precisó que durante este año 2010 se trazó la meta de inaugurar 38 nuevos despachos fiscales, "y lo vamos a lograr", aseguró la jefa del Ministerio Público.
Entre la creación de estas nuevas dependencias se encuentran la inauguración de la Primera Fiscalía Nacional con Competencia en materia de Salud y Seguridad Laboral, que despachará desde la sede ubicada en la esquina de Ánimas en la avenida Urdaneta, aquí en Caracas.
Aclaró que con esta nueva fiscalía especializada, el número asciende a cinco despachos fiscales dedicados a conocer sobre esta materia, pues el año pasado se amplió la competencia a cuatro dependencias de la Dirección de Delitos Comunes.
Ortega Díaz enumeró dentro del plan constante de crecimiento la creación de un fiscal auxiliar adicional en los despachos fiscales; la Unidad de Descongestionamiento de Casos; la Unidad de Depuración Inmediata de Casos; la Unidad Criminalística; la Escuela Nacional de Fiscales con sus dos programas: el de Formación Continua, que consiste en la preparación permanente de los abogados que laboran en el Ministerio Público, y el Programa para el Ingreso a la Carrera Fiscal.
Igualmente adelantó que para el mes de septiembre, el Ministerio Público tiene previsto inaugurar nuevas fiscalías especializadas en Violencia de Género, en Parque Central, Caracas, así como la Fiscalía Municipal del estado Falcón. Para los próximos meses, también se crearán tres Fiscalías de Juicio, despachos que se sumarán a los ya existentes.
Fuente: Richard Monasterio. EL UNIVERSAL
Publicar un comentario