viernes, 20 de agosto de 2010

PIB venezolano cayó 1,9 por ciento en segundo trimestre de 2010

La economía de Venezuela se contrajo un 1,9 por ciento en el segundo trimestre del 2010 con respecto al mismo lapso del año anterior, prolongando la recesión en la que entró en el 2009, informó el jueves el Banco Central. El dato marca una desaceleración en el ritmo de caída respecto al primer trimestre, cuando la economía se contrajo un 5,2 por ciento, lo que deja el Producto Interno Bruto (PIB) del primer semestre con una baja del 3,5 por ciento interanual.

"Entre las causas que explican el descenso puntual del PIB en el segundo trimestre se encuentran factores coyunturales, como la continuidad del plan de ahorro eléctrico implantado con la finalidad de garantizar el consumo racional y equitativo de la energía eléctrica", explicó el emisor en un comunicado.

El Producto Interno Bruto (PIB) del estratégico sector petrolero se contrajo un 2 por ciento interanual, acumulando seis trimestre consecutivos en números rojos, lo cual indica que la extracción petrolera no ha dejado de caer desde que se aplicó el recorte en la producción de la OPEP a principios del 2009.

"(La caída del PIB petrolero) obedece a la menor producción de crudo, lo cual fue atenuado por el crecimiento en la elaboración de productos refinados para satisfacer la mayor demanda del mercado interno (...) para la generación de energía", señaló el Banco Central.

Por su parte, la actividad no petrolera cayó un 1,7 por ciento, con agudos descensos en el sector minero (-19,6 por ciento), electricidad y agua (-8,8 por ciento), intermediarios financieros (-7,7) y construcción (-6,4 por ciento).

El país socio de la OPEP entró en recesión el año pasado, cuando registró un descenso en el PIB del 3,3 por ciento debido a la crisis económica global que derrumbó los precios del crudo, su principal producto de exportación.

El presidente Hugo Chávez ha admitido que la economía podría volver a contraerse este ejercicio, lo que podría dejar a Venezuela como el único país sudamericano en recesión.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó además que el país registró un superávit en su cuenta corriente de la balanza de pagos del segundo trimestre del 2010 de 2.621 millones de dólares, frente a un saldo positivo de 1.311 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

REUTERS

Publicar un comentario

Deportes

Economía

Sucesos

 
Copyright © 2014 Datos Noticiosos