Venezuela es el mayor mercado de whisky escocés en América Latina y el sexto a nivel mundial de acuerdo con la Asociación de Whisky escocés en Edimburgo. La nación, con una población de 28 millones, importo mas licores el año pasado que todo el Brasil, con 205 millones de habitantes.
06/08/2010.-La declaración de una guerra económica contra la burguesía por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez ha sumado un punto a favor de los socialistas en su lucha contra el espíritu más popular del país: el whisky escocés.
Chávez ha asfixiado el mercado de divisas no regulado lo que trajo como consecuencia la reducción de los envíos y las ventas de whisky, empujando al alza los precios en casi un 50 por ciento en empresas como Diageo Plc y Pernod-Ricard SA, que luchan por obtener dólares para importaciones.
"Sólo hemos estado recibiendo un 5 por ciento del whisky que habíamos exigido en el último mes y medio", dijo Fernando Soto, presidente de la minorista Licores Mundiales. "Los distribuidores están restringiendo el suministro para evitar una situación más difícil, que están comprando tiempo para resolver la cuestión de la moneda."
Al tomar el control del mercado de divisas, Chávez está limitando uno de los favoritos de Venezuela.
Venezuela es el mayor mercado de whisky escocés en América Latina y el mayor importador mundial-sexto en valor, de acuerdo con laAsociación de Whisky escocés en Edimburgo. La nación, con una población de 28 millones, trajo a varios de los licores el año pasado que todo el Brasil, con 205 millones de habitantes.
Venezuela importó 116 millones libras ($ 184,300,000) de whisky año pasado, según el grupo comercial de whisky escocés.
distribuidores de licores, bares y restaurantes están recibiendo menor de envíos y están pagando en efectivo por entregas después de que compañías de crédito espíritus cortado en medio de una crisis de liquidez causada por el cierre del mercado de divisas, donde se volvió a comprar dólares, dijo Soto.
El estiramiento de inventario
En Licores Mundiales, el whisky escocés es generalmente el más vendido. Gracias a Chávez, el total de las ventas minoristas cayeron un 50 por ciento en junio, dijo.
"Estamos estirando nuestros inventarios", dijo Soto en una entrevista telefónica. "Esta situación es sostenible sólo por algunos meses."
Isabelle Thomas, un portavoz de Diageo en Londres, y Taron Florencia, un portavoz de Pernod-Ricard de París, no respondió a mensajes de correo electrónico en busca de comentarios. Diageo y Pernod Ricard-funcionarios en Caracas declinó hacer comentarios para esta historia y le pidió no ser identificado de conformidad con las políticas de empresa.
La escasez de marca de una victoria de Chávez, de 56 años, quien culpa al capitalismo de los males de la nación y ha nacionalizado las empresas del petróleo, los alimentos, el cemento y las industrias de los metales.
Los envíos Decadencia
Chávez, un ex paracaidista que fue encarcelado por un intento de golpe de estado fallido en 1992, no es un fan de whisky. A menudo se ataca a la oposición y los empresarios para beber whisky caro en clubes de campo, jugar golf y viajar a Miami - y ha dicho que están tratando de ser más como los estadounidenses.
"Los ricos son perezosos y casi todos ellos pasan todos los días bebiendo whisky", dijo Chávez el 15 de mayo.
Los envíos Whisky comenzaron a caer después de que Chávez más estrictos los controles de divisas en mayo por el cierre del mercado no regulado a cargo de firmas de corretaje que acusó de alentar la fuga de capitales, el establecimiento de tipos de cambio artificiales y el blanqueo de dinero.
Después que Chávez actuó ,en los meses siguientes subieronlos precios al consumidor en un 5,2 por ciento en abril, lo máximo en siete años.
Chávez, quien devaluó el bolívar en enero hasta en un 50 por ciento, estableció un sistema de intercambio de multinivel en donde los importadores pagarán 2,6 bolívares por dólar para los artículos de primera necesidad y una tasa de 4.3 para lo no esencial.
Para obtener los precios oficiales de importación, las empresas deben recibir la aprobación del gobierno de la Bolsa de la Junta de Relaciones Exteriores, conocido como Cadivi.
La organización permitía a 7,6 millones dólares para la importación de bebidas alcohólicas en la primera mitad del año, en comparación con $ 2 millones de dólares para alimentos, según las cifras en su sitio web.
No reglamentada de divisas
Diageo, el fabricante del whisky Johnnie Walker, y Pernod-Ricard de París se volvió hacia el mercado no regulado a comprar dólares a más del doble de la tasa de cambio oficial.
los importadores de whisky utilizan dicho mercado para importar 20 millones de dólares un mes después de Cadivi aprobó la autorización de dólares en 2008, según estimaciones de la consultora con sede en Caracas y la firma de investigación Ecoanalítica.
Esa opción ya no está disponible. El banco central controla el comercio de valores denominados en dólares y vende divisas de alrededor de 5,3 bolívares por dólar.
El mercado no regulado se cotizaba a 8,2 bolívares por dólar, antes de ser cerrado.
El banco central limita las compras de $ 50.000 por día y 350.000 dólares al mes. Estas cantidades son insuficientes para las grandes corporaciones, dijo Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.
Licor de racionamiento
Merlín Gessen, director del restaurante Le Gourmet en el cinco estrellas Hotel Tamanaco Intercontinental en el barrio de Las Mercedes de Caracas, donde una suite ejecutiva cuesta $ 389 a la noche, dijo que las nuevas normas han dado lugar a la venta de alcohol inferior.
Gessen dijo distribuidores están racionando el whisky, porque prevén la escasez cada vez peor, haciendo subir los precios.
"Cuando la gente sabe que hay escasez de un producto compran todo lo que pueden, lo que agrava el problema", dijo Gessen. "Los venezolanos son así."
Por ahora, los venezolanos están pagando más por una bebida que es una pieza central del tiempo libre.
Los venezolanos consumen botellas de 12 y 18 años de edad y mezclas Scotch de años, en las bodas, bares y restaurantes como un signo de clase, rechazando alguno de los mejores rones del mundo prima producida en el país de América del Sur.
"¿Cuánto dinero gastan las personas en whisky, fiestas y viajes?", Dijo Chávez en un discurso en mayo de 2007.
"Venezuela es uno de los países que consume más whisky per cápita. Eso me avergüenza. Es parte de la maldición capitalista, que es el consumismo. "
Incremento de Precios
los precios de las bebidas alcohólicas han subido un 48 por ciento en el último año, la mayoría entre las 12 categorías medida en el banco central de Caracas índice de precios de referencia dado a conocer ayer.
Los precios de el Buchanan 12, una mezcla de whisky escocés que se remonta a 1884, en un Prolicor tienda en Caracas aumentaron un 33 por ciento a 325 bolívares (75,67 dólares al cambio oficial) en los últimos dos meses ya que los clientes se apresuraron a comprar el whisky, dijo Carolina Linares, gerente.
Una botella similar en tiendas libres de impuestos en el extranjero se vende por $ 30.
La tienda está recibiendo sólo unas cuantas botellas de whisky por marca, en lugar de varios casos cada uno, dijo. La tienda cuenta con inventario suficiente para durar hasta fines de este mes, dijo Linares.
“Beber común”
"El consumo de whisky está muy difundido debido a que durante la historia de Venezuela se convirtió en una bebida común a través de las importaciones que llegaron con la bonanza petrolera", dijo Luis Vicente León, director de investigación de mercados Datanálisis y firma de encuestas. "Whiskey es también un signo de estatus. "
Mientras que Chávez todavía considera la bebida como un vicio, su gobierno parece estar listo para ayudar a los bebedores.
Presidente del Banco Central , Nelson Merentes, dijo el 28 de julio que se ha reunido con líderes empresariales para discutir las necesidades de importación y que el banco puede realizar cambios en el mercado de divisas para aumentar las cuotas de compra.
"No tengo ninguna duda de que la escasez va a crear un mercado negro", dijo Oliveros, de Ecoanalítica en una entrevista telefónica. "Pero yo no creo que el venezolano, con su gusto selectivo para la bebida, sustituya el whisky 12 años para un licor local".
Articulo original en ingles en Bloomberg.
Fuente: Datos sobre Economía
Publicar un comentario