Durante un encuentro entre representantes de los tres países de habla persa, el cuarto que celebran en dos años, Ahmadineyad destacó la capacidad de Afganistán y Tayikistán para superar la influencia soviética y de Irán para deshacerse de la intromisión estadounidense después de la revolución de 1979.
"Muchos no desean esto, tres países independientes formando una alianza poderosa en la región, y cambiando la situación actual", advirtió el dirigente iraní, en un discurso televisado.
Ahmadineyad, habitual crítico de la política estadounidense, reiteró su petición de que abandonen la región las tropas extranjeras, a las que tachó de "invitados indeseados". "La experiencia ha demostrado que nunca trabajan por nuestros intereses", denunció.
A su juicio, "quienes vienen de Europa representando a la OTAN quieren presionar a China, Rusia e India", por lo que Ahmadineyad destacó el "obstáculo" que supondría para estas injerencias una mayor alianza entre Irán, Tayikistán y Afganistán.
Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, se refirió a sus compañeros de encuentro como "queridos hermanos" y avanzó que acogería a Ahmadineyad y al dirigente tayiko, Imomali Rajmon, en la próxima cumbre tripartita que se celebrará en Kabul y para la que no especificó fecha.
En términos generales, los tres líderes acordaron en el encuentro incrementar la cooperación en asuntos de economía, comercio y transportes.
Publicar un comentario