Lima.- La verdadera identidad del histórico líder de la banda armada Sendero Luminoso en el selvático valle del río Huallaga, conocido como el camarada Artemio, es Florindo Eleuterio Flores Hala, nacido en la peruana región Arequipa hace 48 años, reveló hoy el diario El Comercio.
El periódico limeño realizó una investigación con base en testimonios de ex militantes terroristas y documentación exclusiva sobre la identidad de "Artemio", que era atribuida en los últimos seis años a la de José Flores León, según un documento de identidad que el subversivo obtuvo en 2004.
Según El Comercio, el cabecilla de Sendero en el centro del país nació en la ciudad de Camaná el 8 de septiembre de 1961, estudió hasta el tercer año de secundaria, pero abandonó la escuela a los 17 años.
Un año después se incorporó al Servicio Militar Obligatorio en el Batallón de Tanques de la ciudad de Locumba, en la sureña región Tacna, cerca a la frontera con Chile, y dejó el servicio a fines de 1980, cuando Sendero Luminoso hizo su aparición pública en el proceso electoral de ese año.
"Artemio" salió del Ejército siendo un experto en armas y en 1984 fue visto en el Huallaga, donde se concentraba la actividad de las mafias del narcotráfico, encabezando la creación del llamado comité regional que sigue bajo su mando hasta el día de hoy.
Este líder senderista pertenecía a la cúpula más cercana al fundador de la banda, Abimael Guzmán, y las fuerzas policiales lo tenían registrado en un vídeo decomisado donde todos los cabecillas aparecían bailando "Zorba el griego" junto a su máximo dirigente en 1989.
El periódico señaló que la embajada de Estados Unidos en Lima también maneja esta nueva identidad de Artemio, a la cual llegaron los investigadores de la policía al revisar los datos de uno de sus últimos alias "Gabriel Macario Ala", que resultó ser el nombre de un pariente en Arequipa.
Precisamente, la prensa en Lima informó ayer que el Gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de "Artemio" y los líderes de Sendero en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) por sus estrechos vínculos con el narcotráfico.
No obstante, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aclaró que ese monto ha sido puesto a disposición de Perú por Estados Unidos para la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, pero que no significa que sea una recompensa por esas eventuales capturas.
Fuente: EFE
Publicar un comentario