El mandatario estadounidense declaró que Kagan ha demostrado "excelencia, integridad y pasión por la ley y será una líder" en el Supremo.
Elena Kagan cubriría la vacante que quedará en la máxima instancia judicial de E.U. al final del actual periodo de sesiones, a finales de junio o principios de julio.
Como procuradora general, Kagan representa ahora al Gobierno en los casos ante el Supremo.
De ser confirmada para el cargo por el Senado, Kagan se convertirá en la cuarta mujer en servir en el Supremo y será la primera vez en la historia en que tres de los nueve jueces del tribunal son mujeres.
Kagan, de 50 años, fue decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard entre los años 2003 y 2009 y es la primera mujer en ocupar el puesto de procuradora general.
Obama la eligió para su actual cargo a principios del año 2009 y el Senado la ratificó por 61 votos a favor y 31 en contra.
Kagan nunca ha servido en el sistema judicial. El presidente Richard Nixon fue el último en elegir a una personas que no era juez para el Supremo en 1972.
El diario Washington Post informa en su edición digital de que Obama consideró a unas 10 personas para el cargo y que él y el vicepresidente, Joe Biden, entrevistaron a tres candidatos, todos ellos jueces de tribunales de apelaciones: Merrick Garland, Diane Wood y Sidney Thomas.
Obama designó el año pasado a la juez de origen hispano Sonia Sotomayor para el Supremo.
Kagan reemplazaría al juez John Paul Stevens, de 90 años, que anunció el pasado 9 de abril su intención de jubilarse tras 35 años de servicio en el Supremo.
Entre las frases célebres que se atribuyen a la presunta candidata de Obama está la de "me gusta pensar que una de las cosas buenas sobre mí es que sé lo que no sé y me las ingenio para aprenderlo cuando lo necesito".
Washington
Efe

Publicar un comentario